Los Bicibox, cubículos que permiten un estacionamiento seguro de bicicletas, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), permitirán aparcar patinetes eléctricos a partir del miércoles 1 de febrero, una posibilidad que coincide con la entrada en vigor de la prohibición de llevar patinetes eléctricos al transporte público, una medida adoptada a raíz del incendio de uno de estos vehículos en un tren de FGC el pasado mes de noviembre en Sant Boi de Llobregat y que comportará multas de hasta 200 euros para quién la incumpla. En los Bicibox metropolitanos también se podrán aparcar otros tipos de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los monociclos eléctricos.

Según ha informado el AMB este sábado, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, a Antoni Poveda, ha aprobado el decreto que prohíbe el acceso temporal de los patinetes al transporte público metropolitano (Bus Metropolitano y Metro) y que tienen que aplicar los operadores, y que facilita el estacionamiento de estos vehículos en el Bicibox. "El objetivo es favorecer la intermodalidad en el transporte público metropolitano mientras esté en vigor la prohibición temporal de acceso de estos vehículos al transporte público, consensuada en el ámbito de la ATM el pasado mes de diciembre y que entrará en vigor también el próximo miércoles 1 de febrero", recuerda Poveda.

Como utilizar el Bicibox

Para utilizar el Bicibox, hay que estar dado de alta del servicio y tener el vehículo registrado. Pueden darse dos situaciones: Que se esté dado de alta del servicio porque ya se utiliza el aparcamiento de bicicletas y en este caso, solo hay que registrar el patinete o VMP, o que no se esté dado de alta del servicio y, por lo tanto, no se haya utilizado con anterioridad. Entonces hace falta darse de alta en el Bicibox y, también, registrar el patinete o VMP.

El Bicibox es un servicio metropolitano complementario al transporte público, se presta de manera gratuita y tiene como objetivo el aparcamiento seguro de bicicletas. Todo ello, para fomentar la intermodalidad y los desplazamientos sostenibles por la metrópolis de Barcelona. El servicio del Bicibox tiene actualmente 19.488 usuarios y 2.453 plazas en más de 165 estaciones. Funciona con diferentes formatos: en módulos en la calle (de 14 o 7 plazas), en aparcamientos de gran capacidad cerca de estaciones de tren (por ejemplo, en Gavà y Badalona), en estaciones de metro (por ejemplo, en Pompeu Fabra o en Parc Logístic), y en locales a pie de calle, como en el caso del de Sant Joan Despí.

Por otra parte, gracias a la financiación del Plan de sostenibilidad ambiental (PSA), se están instalando 20 módulos nuevos de 14 plazas y se está impulsando un aparcamiento de gran capacidad en l'Hospitalet de Llobregat (Collblanc). Además, a través del fondo Next Generation EU, se están impulsando nuevos aparcamientos de gran capacidad en l'Hospitalet de Llobregat (Hospital de Bellvitge, Avinguda Carrilet y Renfe Bellvitge), en el Prat de Llobregat (estación de RENFE, Mas Blau y dos estaciones de metro L9) y en Viladecans (estación de RENFE). Estos espacios de gran capacidad se sumarán a la compra de nuevos módulos de 14 plazas.

Aparte de la incorporación de los VMP al servicio Bicibox, el AMB trabaja en estrecha colaboración con los ayuntamientos metropolitanos para mejorar las recomendaciones para coordinar y actualizar las ordenanzas municipales de circulación de ciclos y VMP del año 2018. El documento adaptará los cambios en la regulación que se han producido desde entonces.