Con la acción de tres días del Tsunami Democràtic finalizada, un nuevo grupo independentista —formado por varios CDR de Girona—, denominado Segona Onada, anunció nuevas acciones. Su intención era cortar las vías del AVE en el término municipal de Bàscara, en Girona.

La intención era prolongar las acciones que se habían hecho desde el lunes y parar la circulación de trenes de alta velocidad durante toda la noche y alargar el corte hasta que se hubiera forzado una intervención policial. La acción estaba preparada, pero los Mossos la pararon pocos segundos antes del inicio, tal como ha podido saber El Nacional.

Un importante operativo policial de Mossos d'Esquadra, con agentes de Información y unidades de orden público ocupó literalmente el municipio de Bàscara y blindó el acceso a las vías del AVE. Furgonetas del ARRO y de la BRIMO —las dos unidades antidisturbios— y unidades de seguridad ciudadana hicieron controles de paso para identificar a todos los activistas que querían cortar las vías del AVE. Con esta acción disuadieron a Segona Onada de asaltar las vías.

El coche de la hija del presidente Torra

Entre los coches que los Mossos d'Esquadra identificaron en este municipio del Alt Empordà hay un Chevrolet Cautiva de color negro, según ha podido saber El Nacional.

El coche no pudo ser parado por las patrullas de Mossos, pero los agentes pudieron pasar el número de matrícula por la emisora. La placa del vehículo hizo saltar una sorpresa: el coche está a nombre de una de las hijas del presidente Torra, Carola Torra Miró.

Al no poder parar el vehículo, Mossos no saben quién lo conducía ni quiénes eran los ocupantes del coche, pero tienen claro que el vehículo estaba en la reunión que se hizo para preparar el corte de las vías del AVE.

Esta información fue trasladada por los agentes de Mossos que participaron en el operativo a la sala de coordinación, donde también participan mandos de la Guardia Civil y de la policía española.

Un equipo de sonido

Mossos d'Esquadra, en el marco de este operativo para frustrar la ocupación de las vías del AVE, identificaron a varias personas y también confiscaron material que los CDR querían utilizar para alargar el corte. Los pillaron en el hipódromo de este municipio, junto a las vías de la alta velocidad.

La policía también se hizo con un equipo de sonido, que ahora sus propietarios tendrán que recuperar en comisaría presentando la factura de compra.

Corte de vías frustrado

Con la operación policial y la ocupación de Bàscara se evitó que los activistas entraran en las vías del AVE. Sin embargo, la circulación estuvo interrumpida durante más de una hora. Adif lo ordenó después de recibir información por parte de Mossos del posible corte. Cuando se comprobó que la policía lo había evitado, la gestora de la infraestructura reabrió el tráfico.