Una mezcla de euforia e indignación inunda Catalunya. El presidente Carles Puigdemont ha salido de la prisión, sí, pero eso no hace olvidar a la sociedad civil que ayer fue detenido en L'Alguer. Por este motivo, miles de manifestantes se han concentrado delante de los ayuntamientos de diferentes municipios por todo Catalunya para protestar contra la represión del Estado español hacia el independentismo.

Protesta en Barcelona

Una de las protestas más multitudinarias se ha producido en la capital catalana. En la tarde de este viernes, un centenar de personas han iniciado una marcha convocada por los CDR en los Jardinets de Gràcia, ha obligado a cortar la Diagonal y ha avanzado por Pau Claris en dirección a Plaza Sant Jaume para unirse a la concentración convocada anteel Ayuntamiento por la Associació de Municipis per la Independència  (AMI) y que tiene el apoyo de Òmnium Cultural, el Assemblea Nacional Catalana y el Consell per la República.

 

manifestación CDR Jardines Pequeños de Gracia contra detencion puigdemontManifestación de los CDR que ha empezado en los Jardinets de Gràcia contra la detención de Puigdemont / ACN

 

Durante la manifestación, que ha trascendido sin incidente, se han lanzado proclamas a favor de la independencia y de apoyo al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. A lo largo del recorrido algunas decenas de personas más se han añadido también a la protesta hasta llegar a Plaza Sant Jaume.

 

CDR detención de Puigdemont Via Laietana manifestación / ACNManifestación de los CDR contra la detención de Puigdemont baja por Via Laietana / ACN

 

"Un punto de inflexión"

Poco después, se han sumado a las más de 2.000 personas que ocupaban la plaza. Allí, se han sentido varios gritos pidiendo la libertad total del presidente Puigdemont y algunos contra la mesa de diálogo.

Uno de los asistentes ha sido el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, quien ha exigido al Gobierno que "paren la represión y devuelvan a los exiliados" si quieren realmente una negociación con Catalunya. "Si no, no puede haber negociación", ha sentenciado.

Está más, unos minutos antes, en unas declaraciones en TV3, Cuixart ha hablado de la "detención ilegal" del presidente como "un punto de inflexión". "Esperamos que, para los políticos catalanes, eso también sirva para que haya todavía más unidad de acción", ha sentenciado.

 

 

Intervención de Jordi Cuixart a la manifestación de la plaza Sant Jaume / Òmnium

 

Manifestación Puigdemont plaza San Jaume EFEVarias personas sostienen retratos del presidente Carles Puigdemont / EFE

 

Tarragona

Un escenario muy similar a lo que se ha podido ver en Tarragona, donde se han concentrado más de 400 personas. En el último día de las fiestas de Santa Tecla, la plaza de la Font ha sido el punto de encuentro de centenares de personas que han reclamado "el fin de la persecución política" del independentismo.

La presidenta de Òmnium Cultural en el Tarragonès, Rosa Maria Codines, ha señalado "que el pueblo está enfadado" y ha apuntado que las movilizaciones continuarán a corto plazo. Varios políticos tarraconenses también han hecho acto de presencia en la manifestación pacífica donde se han repetido consignas independentistas y en apoyo a Puigdemont.

 

Manifestación Tarragona Puigdemont / ACN

Concentración de Tarragona en apoyo al presidente Carles Puigdemont / ACN

Manifestación Tarragona Puigdemont / ACN

Una mujer en Tarragona que sostiene una bandera estelada y una de la UE durante la concentración en apoyo a Puigdemont / ACN

Manresa

Nos desplazamos hasta Manresa, dónde cerca de medio millar de personas se han concentrado este viernes por la noche en la plaza Major convocados también por la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y con el apoyo de las entidades soberanistas, se han podido oír  clamores como "Puigdemont, nuestro presidente" y a la "independencia".

A la protesta se ha podido ver miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manresa y la delegada del Govern en la Catalunya Central, Rosa Vestit. Durante la concentración, en qué se han leído tres manifiestos de denuncia de los hechos sucedidos, también se ha hecho un llamamiento la ciudadanía a manifestarse el domingo en Barcelona. Ha acabado con los asistentes cantando el Cant dels segadors.

 

Manresa plaza manifestación puigdemont /ACNPlaza Major de Manresa con el Ayuntamiento en el fondo / ACN

 

Girona

En el caso de Girona, son 1.000 personas las que se han acumulado. Los congregados han llamado consignas de "Puigdemont, nuestro presidente" y el portavoz de Girona Vota, a Sergi Font, ha asegurado que la ciudad la espera "con los brazos abiertos": "Presidente, esperamos verte muy pronto en casa".

Font también ha asegurado que la ciudad ha vuelto a responder masivamente a la convocatoria –que se ha hecho a todos los ayuntamientos- y que eso demuestra que "la independencia no está perdida y que el camino y la lucha continúan". "Quieren que tengamos tarro, pero les demostremos que no tenemos y que exigimos el fin de la represión de esta supuesta justicia española", ha añadido Font.

 

Girona Plaza del vino manifestación puigdemont / ACNPlaza del Vino este viernes 24 de septiembre de 2021 llena de gente durante el acto de apoyo|soporte a Puigdemont / ACN

 

Catalunya Central

La protesta se ha repetido en muchos municipios de la Catalunya Central. En capitales como Igualada y Vic también si han concentrado centenares de personas.

 

Manifestación vic puigdemont / acn

La Plaza Major de Vic acoge la manifestación contra la represión / ACN

Ayuntamiento Igualada manifestación Puigdemont / ACN

Manifestantes ante el Ayuntamiento en Igualada / ACN

 

I es que son muchas las convocatorias que ha sido todo un éxito, como la de Vilanova i la Geltrú, o Mataró. 

 

Imágenes de la manifestación en Vilanova i la Geltrú / Cedida

@JuntsperMataro concentracio free puigdemont president preso llibertat

Concentración en Mataró contra la represión / Twitter: @JuntsperMataro 

 

Imagen principal: Manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la detención de Carles Puigdemont / EFE