La Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) ha presentado este martes una campaña con el mensaje 'No le digas a nadie que has estado en Barcelona' para advertir sobre la masificación turística a los mismos visitantes. La FAVB apuesta por el decrecimiento turístico con políticas que "atenúen la llegada de turistas y visitantes" hasta que se alcance "una masa crítica sostenible" y para el "reparto equilibrado de los beneficios del turismo".

La presidenta de la federación, Ana Menéndez, ha destacado que la iniciativa quiere explicar a los turistas "de forma amable" la necesidad de un decrecimiento turístico en la ciudad. En los folletines de la campaña también se puede leer 'Barcelona es un tesoro, escondelo.

El responsable de turismo de la FAVB, Pere Mariné, ha alertado de que Barcelona está al límite y que hacen falta políticas para fomentar el decrecimiento turístico. Para la FAVB, "hace falta diferenciar claramente el turismo de la turistificación", que se produce cuando se masifica esta actividad, puntualizan.

Algunas de las acciones que propone la FAVB es limitar las plazas de alojamiento en hoteles, apartamentos o albergues y el número de terminales para que atraquen cruceros, así como "dejar de promocionar intensamente el destino Barcelona, en especial en países de gran capacidad turística y mucho lejanos como los Estados Unidos, Corea del Sur y China".

La federación apuesta para paralizar cualquier ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y potenciar otros aeropuertos de Catalunya como el de Girona-Costa Brava o el de Lleida-Alguaire y evitar la promoción o construcción de nuevos atractivos turísticos, como ubicar el proyecto del Hermitage en la nueva bocana del Puerto o nuevos congresos y ferias "que no respondan a una demanda de los ciudadanos de Barcelona o su área metropolitana".

Los vecinos también se fijan en los autobuses turísticos y piden repensar las rutas y la flota para que sea más sostenible y potenciar medios como el ferrocarril para un turismo de proximidad.