Promocionar Barcelona como destino turístico navideño. Este es el objetivo de la campaña internacional que ha puesto en funcionamiento Turisme de Barcelona en Gran Bretaña y Estados Unidos y que ya se puede ver, por ejemplo, en los emblemáticos autobuses de dos pisos de Londres. Según ha informado el mismo consorcio turístico barcelonés, Navidad es "la única época del año en que el gasto del turista internacional supera la media anual". La campaña incluye un vídeo que juega con el formato del calendario de adviento donde se van abriendo puertas representadas por las letras BAR CEL ONA por donde se vislumbra la energía y la magia de la Navidad a Barcelona. Es la primera vez que se hace una campaña de estas características incluyendo el mercado turístico de los Estados Unidos.
La campaña lleva el eslogan 'Barcelona, una Navidad abierta al mundo' haciendo alusión al espíritu abierto y hospitalario de la ciudad e invitando a entrar en la ciudad para disfrutar de su oferta y vivir una experiencia única durante el periodo navideño. Lo hace abriendo las puertas al turismo para hacer de la Navidad en Barcelona un referente para la propia ciudadanía y un atractivo para los visitantes, en torno a una oferta cultural, gratuita y de calidad, y dar visibilidad al tejido comercial y gastronómico de la ciudad. La pieza audiovisual es un viaje por la Barcelona navideña a través de una serie de puertas emblemáticas que se abren para asistir a varias expresiones, como la oferta cultural de la ciudad, sin dejar de lado los aspectos diferenciales de Barcelona como son sus tradiciones y su oferta comercial y gastronómica.
Como novedad en el relato, se introduce el mar como un escenario de la ciudad en un entorno de Navidad haciendo un guiño a la Copa América de vela que se disputará en aguas de Barcelona en 2024. Además, Turisme de Barcelona ha realizado una página web con diferentes relatos y propuestas según preferencias de públicos diversos como: pasar Una Navidad en 48 horas (para hacer escapadas o citybreaks); una Navidad cerca del mar; 10 experiencias no navideñas o propuestas para una Navidad en familia. Por esta campaña se ha pensado en tres tipos de públicos diferentes: 1) los amantes de la cultura y las tradiciones locales de Barcelona; 2) familias con ganas de compartir experiencias y 3) el visitante urbanita que viaja atraído por las tiendas locales y de diseño o para disfrutar de la gastronomía y la cultura.
Principales mercados: los Estados Unidos y Gran Bretaña
La gran novedad de este año es que por primera vez la campaña de Navidad va dirigida a un mercado de largo radio como es el de los Estados Unidos de América, además de Gran Bretaña. Según Turisme de Barcelona, se trata de un público muy interesante en cuanto a gasto en un contexto que se mueve en clave comercial, al tratarse de una época del año en que las compras pasan a un primer plano del viaje. El gasto del visitante norteamericano es, junto con el mercado asiático, uno de los más altos durante la estancia, hasta situarse a los 109,8 euros por persona y día, con una media total del viaje que se dispara hasta los 1.900 euros cuando la media de los visitantes internacionales está en los 1.100 euros.
