Barcelona ha tomado una decisión definitiva y prohibirá la circulación de bicicletas y patinetes por cualquier acera de la ciudad, es decir, que todos los vehículos tendrán que circular por la calzada y por los carriles bici habilitados a la ciudad. Según adelanta La Vanguardia, esta limitación se establecerá con la aprobación de la nueva ordenanza de circulación. Hasta el momento la prohibición de estos vehículos en las aceras se limitaba a las de más de 5 metros, además, también se ha permitido el uso de las aceras de 4,75 metros —entre las diez de la noche y las siete de la mañana— por seguridad.

Los técnicos municipales consideran que la limitación de circulación a 30 km/h, que se ha instaurado en muchas calles de la capital catalana, y la ampliación de los carriles bici, permite establecer esta nueva prohibición. Así pues, el diario apunta que se hay que acabar de pulir el fin de la moratoria que desde el 1 de enero de 2019 ya permite sancionar a los ciclistas que van por la acera, que ha permitido que la conflictividad se haya reducido, mientras que con los patinetes eléctricos se ha disparado.

Excepción para los menores de 12 años

La nueva ordenanza tiene una serie de excepciones, y, por lo tanto, solo podrán ir por la acera los menores de 12 años y sus acompañantes, sin limitación horaria ni de dimensiones. Existe consenso entre los principales partidos con opciones a gobernar el Ayuntamiento de Barcelona, que está configurada para adaptarse a la llegada de los patinetes.

Aparte de la prohibición de circular las bicis y los patinetes, la ley también incluye la obligatoriedad del casco para los patinetes, la tasa de alcoholemia 0,0 para menores, los nuevos límites de la velocidad, la prohibición de ir más de una persona en un solo patinete o la obligatoriedad de llevar timbre y luces anteriores, posteriores y de freno para los patinetes. Se prevé que la nueva ordenanza se apruebe en julio, y, por lo tanto, la decisión será una cuestión del próximo alcalde.

Alegaciones a la norma

El anuncio de la norma ya ha provocado la llega de una quincena de alegaciones por parte de diferentes asociaciones. Entre ellas la solicitud de revisar la edad máxima para poder circular por la acera, se reclama subir la edad hasta los 14 o 16 años para potenciar el uso de la bicicleta para ir hasta la escuela o el instituto. Otra alegación es la petición de permitir que aquellos ciclistas que llevan niños en sillitas puedan seguir circulando por la acera. La respuesta a todas estas cuestiones se sabrá durante los próximos días. Algunas de las asociaciones que han presentado alegaciones son: l'Associació per a la Promoció de la Bicicleta, el Gremi del Motor, el RACC, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) o incluso Barcelona Servicios Municipales (BSM). Algunas de las propuestas de cambio se centran en la regulación de la carga y descarga de los triciclos que reparten productos, que denuncian que la normativa es excesiva.