El Ayuntamiento de Barcelona aumentará la prevención de los abusos sexuales y de los maltratos en los centros deportivos y de ocio municipales. En los próximos meses el Ayuntamiento habilitará espacios de recogida y despidos de los niños, introducirá personal específico de atención a los menores en recepción y en los vestuarios y se colocarán carteles específicos de prohibición de hacer fotos y, también, se pondrán algunas cámaras de seguridad. Antes sin embargo, el Ayuntamiento ya evaluó durante el 2018 los diferentes espacios para saber dónde se tenía que actuar primero.

El Ayuntamiento redactará los protocolos concretos para que los responsables de los equipamientos tengan claro cómo tienen que actuar si hay una actuación abusiva en el centro. Estos protocolos incluirán códigos éticos de conducta para las personas que trabajen con la infancia.

De hecho, los responsables tendrán que seguir una formación específica con periodicidad anual y los equipamientos tendrán que contar con la figura del Delegado de Protección. Durante el último año, unos 50 profesionales de centros municipales ya han hecho una formación específica para conocer los protocolos y dar la atención debida si tienen conocimiento de algún caso.

En el primer trimestre del 2019 se formarán 125 personas más y los primeros equipamientos que se revisarán serán los centros deportivos, los casales infantiles, las ludotecas y los centros abiertos. Después de esta primera fase, se revisarán posteriormente las bibliotecas, los centros cívicos, los casales de barrio y los equipamientos juveniles.