Barcelona no será la sede del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, en sus siglas en inglés). Finalmente será Bonn la ciudad que acogerá este centro integrado en la Agencia Europea de Meteorología que tiene un presupuesto de 100 millones de euros y da trabajo a unas 350 personas.

Barcelona optaba, junto con otras ocho ciudades a acoger esta agencia europea y hace unas semanas superó un primer cedazo, quedando como finalista para acoger el centro. En la fase final Barcelona competía con Bonn y Toulouse, ciudad que quedó eliminada en una primera votación.

El Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo es una organización independiente intergubernamental formada por 22 estados miembros y 12 asociados. Nació en 1975 y tiene 360 trabajadores de más de 30 países.

Por unas décimas

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha destacado que solo unas décimas la han separado de la ciudad de Bonn para acoger el centro y ha indicado que el Ayuntamiento seguirá trabajando "para hacer de Barcelona capital de la ciencia en Europa".

Colau ha agradecido el apoyo de las instituciones. El proyecto estaba impulsado conjuntamente desde el Gobierno, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona, y ha trabajado en él un equipo formado por profesionales y técnicos de las tres administraciones en coordinación con la Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La sede de Bonn se unirá a la de Reading (Reino Unido) y a la que ya se está construyendo en la ciudad italiana de Bolonia, que acogerá en 2021 el nuevo supercomputador del centro.

Imagen principal, instalaciones del Barcelona Supercomputing Center / Europa Press