El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá la fase de alerta de la operación frío hasta las ocho de la mañana del 13 de enero, según ha informado este jueves el mismo ayuntamiento. El consistorio ha explicado que, durante estas cinco noches, mantendrán habilitadas las 100 plazas adicionales activadas en alerta, además de las 100 que ya estaban abiertas desde el 2 de diciembre y que se mantendrán hasta finales de marzo. Durante la operación frío, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) del Servicio de Atención Social al Sin Hogar en el Espacio Público (SASSEP) y de la Cruz Roja salen de manera proactiva a buscar personas que duermen en la calle y las invitan a refugiarse en los equipamientos municipales habilitados. Esta pasada noche, los equipos municipales han atendido a 92 personas en total, 85 hombres y 7 mujeres, según ha informado el ayuntamiento de la capital catalana.

Un muerto en Barcelona y otro en Badalona

Esta prórroga de la operación frío llega después de que la noche del martes al miércoles muriera una persona sin hogar en Barcelona, Eusebio, de 57 años, en el barrio de les Corts de Barcelona, el segundo fallecido en Catalunya durante esta ola de frío tras la muerte de un sintecho en Badalona el día de Reyes, un hombre de nacionalidad española de 54 años. Cabe recordar que actualmente, al menos 6.742 personas viven en la calle en Catalunya, según un estudio publicado por el Síndic de Greuges el pasado diciembre, de las cuales unas 2.000 en la ciudad de Barcelona, según el último recuento de Arrels

¿En qué consiste la operación frío?

La operación frío, activada en fase de alerta el mismo día de Reyes a causa de la bajada de temperaturas y la previsión de llegar a cero grados durante la noche comporta la movilización de profesionales del CUESB, del SASSEP y de otros servicios sociales de intervención en el espacio público y de la Cruz Roja para que gestionen un dispositivo específico en las calles de Barcelona. Este dispositivo contacta proactivamente a las personas que pernoctan en la vía pública para invitarlas, si quieren, a refugiarse en los equipamientos municipales específicos que se abrirán por la activación de la fase de alerta, acompañándolas también hasta el mismo centro en alguno de los vehículos habilitados para la ocasión en caso de que sea necesario.

En esta fase de alerta, el Ayuntamiento de Barcelona habilita un total de 200 plazas para acoger a las personas que lo deseen, 156 para hombres y 44 para mujeres. Se trata de un dispositivo dinámico que se adapta en función de las necesidades que se detecten y la demanda que haya que atender y que se distribuye de la siguiente manera: 100 plazas, 74 para hombres y 26 para mujeres del Centro de Acogida Nocturna de Emergencias (CANE) que ya funcionan como dispositivo temporal en el marco de la activación de la Operación Frío en fase preventiva desde el pasado 2 de diciembre; 72 nuevas plazas adicionales y 10 más reservadas para casos de urgencia para hombres, y 18 plazas adicionales exclusivamente para mujeres.