El Ayuntamiento de Barcelona cerrará las tiendas de conveniencia que vendan alcohol fuera del horario marcado legalmente o a menores. El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha explicado en declaraciones en Catalunya Ràdio que aplicarán "mano dura y tolerancia cero".

Ha recordado que la normativa establece un límite horario para vender alcohol, hasta las 23.00 horas en verano, pero también la prohibición de venta a menores. En este sentido, ha dicho que están constatando que muchas de estas tiendas "se saltan la prohibición". Para estos casos existe un régimen sancionador con multas de 20.000 a 500.000 euros, pero Colloboni ha asegurado que darán un paso más y cerrarán las tiendas que incumplan la normativa.

El teniente de alcalde ha explicado que los informes jurídicos de que dispone el consistorio apuntan que pueden aplicar estos cierres si hay un incumplimiento del límite horario o si venden alcohol a menores.

Los botellones de la Mercè

Collboni ha considerado que si el ocio nocturno hubiera estado abierto eso "habría quitado presión" durante las fiestas de la Mercè. Ha defendido también que una concentración de personas como las vividas durante los macrobotellones de este fin de semana no se había producido antes.

Ha rechazado, sin embargo, que el Ayuntamiento no estuviera trabajando sobre este tema y ha puesto como ejemplo que entre junio y agosto se han puesto 11.000 sanciones por incumplir la ordenanza de civismo y se han desalojado más de 250.000 personas. El teniente de alcaldía ha pedido no normalizar el botellón y ha dicho que las autoridades públicas no tienen que hacer de "comentaristas", sino dar apoyo a los cuerpos policiales y a los operativos que se organizan.

Las acusaciones de Batlle

Por su parte, este lunes el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, acusaba a las autoridades catalanas de los macrobotellones que hubo durante el fin de semana. Pero no por los errores a la hora de diseñar un dispositivo de Mossos d'Esquadra, tal como había exigido la alcaldesa, sino por la supuesta falta de respeto del Govern y del Parlament hacia la policía.

Según Batlle, el país tiene "un problema" cuando estamos en "un país donde el president de la Generalitat se va a cortar la principal arteria del país, o cuando la presidenta del Parlament, mientras están quemando la comisaría de Mossos de Vic, se va a ver a Pablo Hasél en la prisión". "Eso no es gratis: es una imagen que puede tener las derivadas que tiene".

 

Foto principal: Imagen de recurso de botellas de alcohol / Unsplash - Julia Kicova