Barcelona instalará placas fotovoltaicas en la ronda Litoral. De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona prevé generar 43.000 kWh/año de electricidad para el autoconsumo. Una cantidad de energía que equivale al consumo anual de 18 familias. La colocación de los módulos fotovoltaicos empezará este jueves por la noche y está previsto que finalice el 22 de agosto.

Se instalarán un total de 112 placas de 380 Wp de potencia, en una disposición casi vertical y con una superficie total de generación de 209 metros cuadrados. Concretamente, se montarán en el muro, sentido Llobregat, del tramo comprendido entre el viaducto de Bac de Roda y la calle Lope de Vega. El proyecto supone una inversión de casi 211.000 euros. Las placas fotovoltaicas se conectarán a la instalación eléctrica de las rondas y a la Sala Técnica Villa Olímpica.

La energía generada con las placas se inyectará en la red eléctrica. De esta manera, se consigue "ambientalitzar" la red eléctrica. Así, se calcula que se podrán ahorrar 15.480 kg de CO2 equivalente. Según el Ajuntament de Barcelona, el objetivo es aprovechar todas las oportunidades de generar energía que ofrece el espacio público.

Un proyecto para hacer frente a la emergencia climática

Tal como explica el Ajuntament, la incorporación de la generación fotovoltaica en proyectos de reurbanización de la ciudad es uno de los objetivos asociados a la Declaración de emergencia climática. Y es que generar energía limpia y local es básico para combatir la crisis climática actual. Es por eso que el consistorio también promueve proyectos en el espacio público con la sostenibilidad como palo de pajar.

Con todo, el propósito del consistorio barcelonés es aprovechar todas las oportunidades de generar energía verde que ofrece el espacio público. Otros proyectos, como el Espacio Barça, la Colònia Castells, Cristóbal de Moura o Pi y Margall, también incorporan este tipo de elementos como una solución urbanística sostenible.

Barcelona se suma a la Declaración de emergencia climática

El Ajuntament de Barcelona se ha sumado a la Declaración de emergencia climática. En este sentido, el Ajuntament explica a su web que, según los últimos estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, si la temperatura media global de la Tierra supera 1,5 ºC de aumento, los daños pueden ser irreversibles para nuestra supervivencia.

Pues bien, si se sigue el ritmo actual de emisiones, afirma el consistorio, podemos llegar hasta los 3 ºC a finales de siglo. En este contexto, desde la alcaldía de Barcelona creen que hay que orientar urgentemente todo el sistema para dejar a 0 las emisiones de carbono el año 2050.

Ciertamente, las grandes ciudades como Barcelona tienen la oportunidad de liderar el cambio. Es por eso que el Ajuntament de Barcelona "quiere encabezar esta oportunidad para acelerar cambios necesarios y transversales en nuestras maneras de vivir".