Barcelona convocará un gabinete de crisis ante los intentos de feminicidio o feminicidios consumados por violencia machista con el fin de mejorar la atención psicosocial de las víctimas y que esta sea esmerada y coordinada.

Es una de las nuevas actuaciones que se incluyen en el nuevo convenio presentado en la Mesa Institucional del Circuito Barcelona contra la Violencia Machista que por primera vez, suma, aparte del Ayuntamiento, el Institut Català de les Dones, el Consorcio Sanitario de Barcelona y los Mossos d'Esquadra, el Consorcio de Educación. El objetivo es mejorar también la atención psicosocial de los menores afectados por estas situaciones.

Así, el gabinete de crisis prevé tres fases. La primera estaría durante las primeras cuatro o cinco horas después del suceso con el fin de coordinar las primeras informaciones del caso y las intervenciones profesionales si se confirma que es violencia machista.

La segunda fase, es a las 24 horas de los hechos, y sirve para acordar y coordinar las intervenciones que sean necesarias en cada caso teniendo en cuenta la situación de la mujer y su entorno, definiendo las funciones y responsabilidades de los diferentes servicios implicados de cara a atender el impacto del atentado por violencia machista.

La tercera fase se prevé por un mes después de los hechos con el fin de convocar una comisión de análisis para estudiar en profundidad el caso por parte de los servicios que han dando atención a la mujer antes del atentado y también posteriormente.

El nuevo convenio mejora las acciones del último, firmado en el 2013, e incorpora también, por primera vez el Consorcio de Educación de Barcelona, con el objetivo de mejorar la atención psicosocial y educativa de los hijos y filas de las mujeres que han sufrido la agresión.

El convenio permitirá llevar a cabo actuaciones para valorar y atender el impacto en los menores afectados, proporcionar herramientas y seguimiento al profesorado y el resto de comunidad educativa para abordar la situación, a la vez que dar acompañamiento a los compañeros y compañeras de clase de los menores u ofrecer en el centro otros servicios como talleres de prevención.

El convenio prevé la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento formada por representados de la Dirección de Servicios de Feminismes y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona; el Servicio de Emergencias Sociales (CUESB) del Ayuntamiento de Barcelona; el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS); Mossos d'Esquadra; el Servicio de Emergencias Médicas (SEM); el Consorcio Sanitario de Barcelona; el Institut Català de les Dones; el Consorcio de Educación de Barcelona, y el Circuito Barcelona contra la violencia machista.

Esta Comisión se reunirá anualmente para hacer el seguimiento de las intervenciones realizadas y los casos atendidos y su evolución, así como mantener informada en el Circuito Barcelona contra la violencia machista.

El acuerdo se ha presentado este martes en la Mesa Interinstitucional del Circuito Barcelona contra la violencia machista, donde también se ha hecho balance y se ha explicado la tarea realizada por el Circuito Barcelona los últimos dos años así como la medida 'Sumando alianzas: Barcelona, ciudad libre de violencias machistas'. Según la última encuesta de violencia machista del 2016, el 57,7% de las mujeres asegura haber sufrido algún hecho de violencia machista a lo largo de su vida, y una de cada tres afirma haber sufrido muy graves como son las con represalias.