Barcelona recibió en el año 2025 dieciséis millones de turistas, un 82,9 % de los cuales eran de procedencia internacional. Ahora bien, de todo este elevado número de visitantes, solo un 8,8 % visitó otros lugares de Catalunya, mayoritariamente lugares como Montserrat, Sitges, Girona y Castelldefels. En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona, por medio del consorcio Barcelona Turisme, ha presentado este jueves la campaña Barcelona Capital que quiere acercar la realidad de Catalunya más allá de Barcelona, con el objetivo de dar a conocer el país y sus productos. El gobierno municipal, fruto de un acuerdo entre PSC y ERC, destinará un millón de euros.

De hecho, la campaña ha sido presentada conjuntamente por el teniente de alcaldía, Jordi Valls, y la presidenta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, además de Mateu Hernández, presidente de Barcelona Turisme, para visualizar esta sintonía a la hora de defender “el rol de capital” de Barcelona. En este sentido, Alamany ha apuntado que “la fortaleza de Barcelona es que tiene un país detrás y la fortaleza del país es que tiene una capital dinámica”, y ha apostado porque “Barcelona sea la puerta de entrada a Catalunya, nuevamente”. Por su parte, Valls ha apuntado que “Barcelona es Catalunya” y por eso ha defendido que esta campaña servirá para “mejorar el atractivo de Barcelona con el atractivo de Catalunya”.

Favorecer una mejor distribución de flujos turísticos

La iniciativa, que se activará a partir del segundo semestre de 2026, tiene como propósito favorecer una mejor distribución de los flujos turísticos, incentivando estancias fuera de la ciudad y potenciar la identidad cultural de Barcelona conectada con Catalunya, “dos realidades conectivas”, en palabras del teniente de alcaldía Valls. Sobre el terreno, habrá tres iniciativas diferenciadas, la primera de ellas será un catálogo de excursiones desde la ciudad a diferentes puntos de Catalunya más allá de los habituales y ya conocidos como Montserrat, Sitges y Girona, que podrían tener repercusión en Tarragona o zonas vinícolas como el Penedès.

Así mismo, ‘Barcelona capital’ también quiere organizar campañas gastronómicas específicas para reivindicar productos de territorio que coincidan con productos de temporada, como el guisante, la gamba, la seta o la alcachofa. De forma periódica y con la participación de hoteles y restaurantes, se pondrá el foco en un producto local determinado que sirve como muestra de la diversidad de productos existentes en Catalunya. Finalmente, la tercera pata de la campaña será una estrategia concreta para la promoción del vino y el aceite enfocada al turismo profesional que visita la ciudad con motivo de congresos y encuentros internacionales.