A la espera de que se conozcan los datos registrados durante el período del estado de alarma, el primer trimestre de 2020 se ha saldado con un balance muy negativo respecto al tráfico de drogas en la ciudad de Barcelona, con un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo de 2019 según el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

El estudio elaborado desde la Secretaría de Estado de Seguridad revela que las infracciones penales por este tipo de delito en 2020 rompen la serie histórica desde el año 2014 superando los números del mismo periodo trimestral.

Con 164 denuncias formalizadas desde el mes de enero hasta marzo, en Barcelona se produjeron hasta 1,8 infracciones por tráfico de drogas al día en el primer trimestre de 2020.

Solo la capital catalana acapara hasta el 15% de este tipo de denuncias en el conjunto de España (con un total de 1.038 infracciones). Como es habitual, Barcelona se sitúa a la cabeza de Catalunya en número de infracciones penales registradas con hasta 164 por las 14 de Tarragona, las 11 de Lleida o las 5 de Girona.

Mayor consumo de cocaína

Barcelona es el municipio europeo con un mayor consumo de cocaína según un análisis realizado en las aguas residuales de hasta 37 países y 120 ciudades diferentes. El estudio publicado a finales de 2019, en el cual participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), alerta que hubo un incremento de hasta un 100% de consumo de cocaína desde 2015, casi duplicándose las estimaciones de consumo en el resto de ciudades analizadas.

En 2018, el Ministerio de Sanidad ya alertaba que “Barcelona registró un incremento en los residuos de MDMA/éxtasis, anfetaminas y metanfetaminas entre 2011 y 2017”. El propio macro estudio participado por el CSIC sitúa a la capital catalana en el octavo puesto en consumo de éxtasis dentro del ranking de las 120 ciudades analizadas.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat