El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la tasa de 71,51 euros por vehículo y por año, para estacionar en la vía pública, que pagarán las bicicletas y motos que obtengan la futura licencia para ofrecer este servicio de alquiler en la calle.

La semana que viene, a través de un Decreto de Alcaldía, se establecerán las condiciones para obtener las licencias temporales de uso común especial del dominio público para el estacionamiento de bicicletas y motocicletas de uso compartido, una fórmula respeto a la cual todos los grupos de la oposición han manifestado recelos en el debate porque no les da margen d 'intervención.

La nueva tasa por la utilización privativa del dominio público municipal que hacen estos vehículos ha sido aprobada con los votos a favor de Barcelona en Comú, ERC, PSC, y los concejales no adscritos, Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé, y en contra del PP. Los grupos Demòcrata, Cs y CUP se han abstenido.

En declaraciones a los medios, la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, ha manifestado el interés por impulsar el alquiler compartido por la reducción de la presencia de vehículos privados que comporta. También ha indicado la necesidad de ordenar esta actividad desde la administración y con la colaboración del sector en nombre de una buena distribución en la ciudad.


En este sentido, Vidal ha explicado que las licencias de tres años que prevé otorgar el Ayuntamiento de Barcelona se doblan el número de vehículos dedicados tanto al "bicisharing" como el "motosharing" en Barcelona en estos momentos. En concreto, la previsión es otorgar a través de concurso público 2.650 licencias para bicicletas (actualmente hay 1.500 bicis de uso compartido en la ciudad) y 4.639 licencias para motos (actualmente hay 2.325 motos).

Vidal ha revelado que el consistorio realiza los trabajos técnicos para poder regular también el coche compartido, a final de año.

Plazas lilas para particulares

De la regulación prevista, la concejala de Movilidad ha destacado que las empresas tendrán que poner a disposición del Ayuntamiento de Barcelona, en tiempo real, los datos de uso del sistema para conocer el grado de ocupación de la vía púbica de los vehículos y los impactos sobre la movilidad.

Mercedes Vidal ha explicado que para hacer compatibles a estos servicios de movilidad compartida con el uso de carácter personal de los aparcamientos para bicicletas, el ayuntamiento reservará plazas de estacionamiento para vehículos particulares que estarán señalizadas de color lila.