La presidenta del Grupo Municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha cargado con contundencia contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, a raíz de la citación judicial por la cual tendrá que declarar ante el juez el 4 de marzo en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de dinero público, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas, un caso en el cual también se implicará la Fiscalía Anticorrupción. La líder de Junts en la capital de Catalunya ha sido expeditiva y ha retratado a Colau asegurando que es "la peor alcaldesa desde el restablecimiento de la democracia y la más mentirosa que hemos tenido".

En una comparecencia ante los medios de comunicación para hablar del sistema de recogida de residuos Porta a porta de Sant Andreu, del que ha asegurado que es "un absoluto desastre", Artadi ha aprovechado para recordar que ante la citación de Colau, Junts ya pidió el miércoles máxima celeridad y transparencia ante "unas acusaciones que son gravísimas", pero este jueves ha ido más lejos para establecer que Junts "no seguirá el ejemplo de Colau con la supuesta cuenta de Xavier Trias en Suiza", un caso que estalló justo en la campaña electoral de las municipales del 2015 y que la líder de los comunes barceloneses habría aprovechado "para ganar la alcaldía". "Trias no fue acusado y ella lo tildó de ladrón y mentiroso", ha recordado Artadi.

 

Por eso, Artadi ha tachado de "mentirosa" a Colau y lo ha ejemplarizado con varios ejemplos: "Mintió en el caso del alcalde Trias; mintió cuando dijo que no aceptaría los votos de Manuel Valls y Ciudadanos para llegar a la alcaldía; mintió cuando enseñó un código ético de su partido y no lo aplican; mintió cuando dijo que en caso de ser acusada de corrupción habría que hacer una consulta popular sobre si tenía que dimitir...". "Basta de leccioncitas de demagogia, populismo y mentiras, que Barcelona no se lo merece," ha remachado la líder de Junts en Barcelona con contundencia.

"Un absoluto desastre"

Con respecto al Porta a porta en Sant Andreu, Artadi ha señalado que se trata de un "absoluto desastre y un caos, es el manual de cómo cargarte un barrio maravilloso". Su contundencia sobre la gestión municipal no ha acabado aquí, ya que ha acusado al gobierno municipal de "incompetencia alarmante, falta de diálogo y falta consenso con los vecinos". "Es una capa sobre capa de chapuza e incompetencia", ha señalado, recordando que los vecinos recogieron 4.500 firmas en contra del sistema de recogida de residuos implementado por el concejal Eloi Badia y "el Ayuntamiento no les ha hecho ningún caso".

En este sentido, Artadi ha apuntado que los principios de la implantación del sistema de recogida tenían que ser hacer el trabajo fácil a los vecinos y generar incentivos y, en cambio, lo que hay ahora son "cinco sistemas diferentes según dónde vives". "Nos encontramos en la enésima versión final del Porta a porta", ha insistido Artadi, en que ha invitado los responsables y también a los medios de comunicación a "pasear por el barrio por la noche, ya que cada día está lleno de suciedad y dejadez". "El concejal responsable le sigue llamando Porta a porta, pero es un batiburrillo de sistemas inexplicables", ha añadido.

Cs y PP piden la dimisión de Colau

Por su parte y respecto al caso Colau, el miércoles el grupo municipal de Ciudadanos se mostró contundente exigiendo la dimisión de Colau "ante la imputación por delitos tan graves", según declaró la líder del partido en Barcelona, Luz Guilarte, que recalcó que "Colau no puede seguir representando a los barceloneses". Por eso solicitó que "cumpla su propio código y dimita", hecho que ha sido descartado por Barcelona en Comú. Según Guilarte, la condición de investigada de Colau "perjudica la imagen de la ciudad". Además acusó la alcaldesa de "otorgar subvenciones a entidades afines a los comunes" recordando que "muchas de las entidades beneficiadas mantienen vínculos con la misma alcaldesa" y también con el concejal Eloi Badia y los exconcejales Gerard Pisarello y Jaume Asens.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona también pidió el miércoles a Colau que dimitiera después de ser citada como investigada por supuestas irregularidades en subvenciones. El líder del PP municipal, Josep Bou, dijo que Colau "tiene que dar ejemplo, que dimita y asuma su responsabilidad. Barcelona no se merece eso". Los populares aseguran que el consistorio ha concedido "subvenciones a dedo" a más de 250 entidades, "la mayoría de las cuales son afines a los comunes". El grupo popular denunció públicamente "la concesión arbitraria, discrecional y recurrente de subvenciones y financiación a entidades amigas, especialmente con la fórmula de contratos menores sin ninguna justificación".