Desde que el mes de octubre pasado el Ayuntamiento de Barcelona frenó la implantación del sistema de recogida de residuos Porta a porta, parando el inicio de una segunda fase en Sant Andreu y paralizando la entrada en servicio en otras zonas de la ciudad, que la situación ha quedado en un 'stand by' semipermanente, sin que se hayan conocido apenas nuevos datos. En aquel momento, el consistorio aseguró que todo ello no era más que un paro provisional para poder definir un 'modelo Barcelona' de recogida selectiva de residuos ampliable a toda la ciudad. Tres meses después ha habido pocos movimientos excepto la instalación de los contenedores inteligentes de orgánica que ha dado a conocer este lunes mismo el consistorio y que suponen la eliminación de los cubos individuales para el residuo orgánico.

Ante esta situación, el grupo municipal de ERC ha anunciado este lunes que tiene previsto presionar el gobierno municipal para que "aclare" cuál es el futuro de este sistema. La concejala y portavoz adjunta del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha preguntado si hay "calendarización de la segunda fase", y ha recordado que en estos momentos, nadie sabe "cómo se ejecutará la segunda fase en Sant Andreu".

En este sentido, ERC preguntará por el calendario previsto a la próxima Comisión de ecología, urbanismo y movilidad, para saber "cuándo se pondrá en marcha y en qué condiciones", pero no sólo en Sant Andreu sino también "en el resto de la ciudad", recordando que el PSC detuvo su puesta en marcha en Horta.

"Tenemos hoy por hoy una pausa inexplicable y pedimos saber el calendario de la segunda fase, en Sant Andreu y en el resto de la ciudad," ha insistido la concejala. "Esperamos que se aclare el sistema del futuro del Porta a porta y que se incluyan las exigencias de Esquerra y del vecindario", ha concluido.

Adiós a los cubos

Precisamente, este lunes han acabado de instalarse en Sant Andreu 15 contenedores inteligentes de orgánica, los primeros en funcionamiento en la ciudad, que se suman a los 48 buzones que se han ido colocando desde el mes de octubre, que complementan las 22 iniciales y que tienen las comunidades de vecinos de más de 20 viviendas. Según ha anunciado el ayuntamiento, con estos cambios, se ha eliminado la aportación de orgánica en cubo individual.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que el sistema de recogida del resto de fracciones se mantiene. El papel y el cartón, los reciclables y el rechazo se hacen como hasta ahora puerta a puerta el día que corresponde y el cristal, en contenedor en la calle. Con respecto al textil sanitario, se recoge desde septiembre en buzones, para aquellos hogares que soliciten acceso para depositar pañales, material sanitario de un solo uso y artículos de higiene femenina.