Hace tres años, desde enero de 2023, que el Antic Teatre, local dedicado a las artes escénicas del barrio de Sant Pere de Barcelona (Ciutat Vella), está en proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento, en una operación de compra confirmada en junio del año 2025 y que en su momento fue considerado como un balón de oxígeno para este local, en peligro de cierre, ya que el paso de manos privadas a propiedad pública municipal garantizava la continuidad de un proyecto cultural que tiene como elementos distintivos la creación, la resistencia y el pensamiento crítico, encabezado por la vigorosidad y el activismo de su directora artística, Semolina Tomic.

El caso es que pasados estos tres años desde un primer anuncio hecho por la entonces alcaldesa Ada Colau, el proceso de expropiación todavía no ha culminado y, lo que es más importante, no se ha formalizado ningún convenio de colaboración entre los gestores de la sala y el Ayuntamiento de Barcelona que asegure la continuidad de este proyecto artístico con identidad propia en la ciudad. Es por ello mismo que la rueda de prensa habitual de presentación de la nueva temporada teatral, celebrada este miércoles por la mañana, se ha convertido en un clamor político y una reclamación urgente al gobierno municipal de Jaume Collboni para agilizar la expropiación y avanzar en la confección de convenios que garanticen la continuidad del proyecto. Además, Tomic ha criticado la política cultural del Ayuntamiento de Barcelona.

semolina tomic antic teatre
Semolina Tomic, directora artística del Antic Teatre / Foto: Pere Francesch - ACN

“El espacio no ha sido expropiado oficialmente todavía”, ha lamentado públicamente Tomic en un acalorado parlamento en el que ha confiado que al final de este largo camino, “el Antic Teatre será un espacio de propiedad pública con continuidad de nuestro proyecto y con la dirección y gestión actuales, tal como nos han prometido en reuniones mantenidas”. “Por eso hoy decimos claramente que no basta con promesas y anuncios”, ha continuado Tomic, para señalar que a pesar de una comunicación fluida, “lamentamos públicamente la ausencia del concejal de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, en esta rueda de prensa”. “Necesitamos certezas y necesitamos convenios que garanticen la continuidad del proyecto con libertad artística y política”, ha continuado Tomic para preguntar abiertamente al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya: “¿Cómo y cuándo se formalizarán estos convenios?”

Una sala de teatro reivindicativo y político

En el discurso que ha precedido la presentación de la programación, Tomic ha insistido en el carácter “reivindicativo y político” de este local, y ha reprochado que haya “grandes diferencias entre la alta cultura, la de las élites” y la programación de las pequeñas salas de teatro como el Antic Teatre. Además, Tomic ha reivindicado el carácter de “míting político” de la misma rueda de prensa -que ha contado con la presencia de la concejal de Barcelona en Comú Jess González-, como rasgo diferencial de una sala de teatro que se singulariza por hacer “arte desde la resistencia”. En este sentido, ha apuntado que el cambio de gobierno municipal en 2023 ha supuesto “un apagón o una apatía, un cansancio y desmantelamiento sistemático de la cultura de base y gestión comunitaria”.