Doble fiesta este miércoles en el Antic Teatre de Barcelona. En un principio, se tenían que presentar los actos de celebración del vigésimo aniversario de este equipamiento cultural del barrio de Sant Pere, en el distrito de Ciutat Vella, pero aprovechando la ocasión y la presencia de la plana mayor del Ayuntamiento de Barcelona, empezando por la alcaldesa, Ada Colau, y siguiendo por el concejal de Cultura, Jordi Martí —con convocatoria de urgencia a medios a primera hora de la mañana—, se ha dado un golpe de efecto preelectoral anunciando la compra del local por parte del Ayuntamiento para garantizar la continuidad de su proyecto artístico, sin descartar la expropiación si no fructifica la negociación que mantiene con la propiedad.

Según recoge la ACN, ha sido la misma alcaldesa quien ha adelantado que el consistorio negocia con la propiedad la compra del local para que sea de propiedad municipal antes de que venza el actual contrato de alquiler. En paralelo, este mismo jueves el gobierno municipal iniciará los trámites para declarar el Antic Teatre un equipamiento de interés cultural, una vía para poder expropiar el local si no se llega a un acuerdo con el propietario. Colau también ha dicho que, en caso de que el equipamiento pase a ser público, mantendrá su personalidad como proyecto artístico comunitario. A pesar de su nombre, el Antic Teatre, ubicado en la calle de Verdaguer i Callís, solo hace veinte años que funciona como espacio escénico, aunque lo había sido anteriormente. De hecho, durante los años ochenta y noventa, a pesar de no perder su escenario teatral, había funcionado como bar con futbolines.

 

Asimismo, según recoge Betevé, la razón de la compra se tiene que buscar en la complicada situación económica que pasa este teatro. Hace un par de años ya se señaló que el propietario del edificio quería subir el alquiler a una mensualidad de 7.500 euros, una cifra que quintuplicaba el importe que se pagaba en aquel momento. Una vez conocida la implicación del Ayuntamiento en la continuidad del Antic Teatre, su fundadora y directora, Semolina Tomic, se ha mostrado muy satisfecha con la noticia y ha agradecido esta "decisión política para garantizar el futuro del equipamiento".

Precedente de El Molino

En todo caso, la adquisición se suma a otros que ha hecho el actual gobierno municipal en los últimos tiempos, como la de El Molino, emblemático espacio del Paral·lel, que fue adquirido en julio de 2021 por un importe de 6,2 millones de euros y que forma parte de los equipamientos municipales de la ciudad, con la intención de que se convierta en casa de cultura, un proyecto del Ayuntamiento que está dotado con 7,1 millones de euros de inversión y que, con respecto a El Molino, está previsto que el edificio se convierta en centro de dinamización, formación y exhibición de las artes parateatrales y de nuevos lenguajes escénicos de Barcelona.