La teniente de alcalde de Urbanisme de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado este jueves que el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) "es vigente legalmente porque no hay sentencia firme".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anulara íntegramente en una sentencia el Peuat, alegando inexistencia de evaluación económica y financiera de las actuaciones a desarrollar en ejecución del planteamiento.

Sanz ha insistido en que, pese al fallo, en la ciudad de Barcelona "no se darán nuevas licencias a hoteles en el centro", y ha destacado que pedirán una aclaración jurídica al tribunal. Tampoco ha descartado que el consistorio presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El Peuat fue fruto de un consenso amplio vecinal

La teniente de alcalde ha resaltado que la sentencia contiene un voto particular de una magistrada de la sala, y ha recordado que "ningún plan" reciente o del pasado incorpora la memoria económica, porque el plan especial determina usos y condiciones, pero no cargas indemnizables a los particulares.

También ha indicado que todas las sentencias sobre el Peuat "avalan que el Ajuntament tenía capacidad y potestad plena para desarrollar un instrumento urbanístico" para regular los alojamientos hoteleros y dónde se podían implantar.

Ha recordado que el Peuat fue fruto de un consenso amplio vecinal y político progresista en toda la ciudad en relación a la necesidad de una norma que "permitiera regular el turismo y poner orden a una actividad que estaba en la barra libre".