Cada vez son más los políticos que exigen el traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat, unas demandas que se han intensificado en las últimas semanas después de muchas jornadas negras en este servicio de trenes con incidencias prácticamente diarias que hacen la vida imposible a los usuarios que tienen que utilizarlo para moverse por Catalunya. La última al hacerlo ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en una entrevista en TV3 para repasar la situación actual de la capital catalana, ha dado apoyo la eterna reclamación de la Generalitat para pasar a gestionar desde Catalunya este servicio, de la misma manera que hacen con los Ferrocarrils.

La alcaldesa, que ha retirado su apuesta por el transporte público y la pacificación de muchos espacios de Barcelona para conseguir reducir la presencia de coches a la ciudad, que según ha expuesto, puede llegar a ser nociva para la salud de los vecinos en aquellos barrios con más tráfico. Ha estado entonces cuando ha pedido que se traspase Rodalies a la Generalitat, para mejorar un servicio que ahora es deficiente y podría llegar a desincentivar el uso del transporte público y que los usuarios vuelvan a recurrir al vehículo privado ante las constantes erradas del servicio. Además, Colau también ha lamentado un problema de inversiones en Catalunya, según constatan los datos.

Barcelona exige el traspaso de Rodalies con los comunes a favor

Estas declaraciones de Colau, situándose al lado de la Generalitat, vienen precedidas de una votación en el Ajuntament de Barcelona donde los comunes se sumaron a ERC y Junts para exigir al gobierno del Estado la culminación del traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Así se aprobó el martes en la comisión de Ecología y Urbanismo a partir de una proposición de ERC, con la oposición del resto de grupos del plenario. En la misma comisión se aprobó que Barcelona pida tanto a la Generalitat como al Gobierno que alarguen los billetes gratuitos de Rodalies mientras dure la situación de inflación y los descuentos en el resto del transporte público que depende de la Autoridad del Transporte Metropolitano. En esta ocasión, la propuesta era de los Comuns y ha tenido el apoyo de ERC y Junts, además del PSC.

Límite en los cruceros

En la misma entrevista, Colau ha insistido en pedir que la Generalitat limite el número de cruceros que llegan cada día a Barcelona, poniendo el foco sobre ERC, ya que todavía no ha posicionado sobre esta cuestión. A juicio de la alcaldesa, la llegada masiva de turistas a la ciudad, que no se reparten por los barrios y hacen una estancia de duración muy corta sin provocar un gran impacto económico, es perjudicial por barrios como Ciutat Vella. Además, ha pedido seguir trabajando en un nuevo modelo turístico por la capital.

Colau espera que se reduzcan los hurtos a Barcelona

También ha advertido que los datos sobre los problemas de seguridad son buenos, pero que desde el Ajuntament no se pueden dar por satisfechos, aunque la cifra de delitos baja respecto del 2019, último año prepandemia. Además, espera que la reforma del código penal se note encima de los hurtos, el delito más común en la ciudad, ya que el hecho de que las bandas organizadas tengan más opciones de entrar en la prisión los tendría que disuadir, dice ella, a la hora de cometer delitos. 

Finalmente, Colau ha asegurado que en caso de que Xavier Trias acabe siendo el candidato de Junts a las elecciones municipales tendrá todo su respeto, pero espera que esta campaña vaya más allá de la situación entre Catalunya y España, que marcó los comicios de 2019, y que en estas, el debate se centre en la ciudad de Barcelona y las propuestas de los partidos.