La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido unas palabras críticas con la situación del eurodiputado Toni Comín, que por su condición de exiliado no ha podido estar presente este lunes por la noche al acto institucional de entrega del 37 Premio Internacional Alfonso Comín, que ha tenido lugar con toda solemnidad en el Salón de Cent de la Casa Gran. Colau ha lamentado "la ausencia de Toni Comín", para añadir que "más allá de las ideas políticas de cada uno, sería de consenso general que pudiera estar aquí y esperemos que pronto pueda estar". Por eso mismo, la alcaldesa ha aprovechado para "reivindicar que acaben las excepcionalidades que hacen que Toni no pueda estar aquí cuando tendría que estar aquí".

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que este premio, que se otorga después de dos años sin entregarse a causa de la pandemia y que este año distingue la tarea de la CEAQUA, Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, por su lucha en pro de la justicia para las víctimas de los crímenes del franquismo, es precisamente un "reconocimiento a la lucha por los derechos humanos y la democracia", mientras que la presidenta del patronato de la Fundación Alfonso Comín, Maria Lluïsa Oliveres, viuda de Alfonso Comín y madre de Toni Comín, ha señalado que 47 años después de la muerte de Franco, vivimos en un "postfranquismo maquillado que todavía hoy mueve la cola con miles de represaliados, encausados y perseguidos".

Críticas al Mundial y recuerdo a Hebe de Bonafini

En un contexto de defensa de los derechos humanos, Colau ha aprovechado su parlamento para criticar la celebración del Mundial de fútbol en Qatar, expresando su "rechazo más absoluto y vergüenza para que el Mundial de fútbol se celebre en una dictadura que no respeta los derechos humanos y explota a los trabajadores con situaciones incluso de esclavitud," que Amnistía Internacional ha tildado como "el Mundial de la vergüenza", razón por la cual se ha reafirmado en el "rechazo que el Mundial de la vergüenza se pueda ver en pantallas en el espacio público", que ya se descartó en el pasado pleno municipal.

Además, aprovechando que la entidad ganadora del premio ha sido CEAQUA, Colau ha tenido unas palabras de recuerdo hacia Hebe de Bonafini, líder de las madres de la plaza de Mayo, que murió el domingo, de quién ha dicho que era "una gran activista" de los mismos valores que difunde la Fundación Alfonso Comín. Además, ha recordado la tarea de CEAQUA apuntando que la apertura de la causa contra los crímenes del franquismo por parte de la jueza María Servini fue "una ventana de esperanza". "Hay que recordar que las familias víctimas del franquismo pudieron dirigirse a los tribunales" gracias a esta querella argentina, ha insistido Colau.