Hebe de Bonafini, presidenta y fundadora de la asociación argentina Madres de la Plaza de Mayo, ha muerto este domingo a los 93 años. Desaparece así una de las caras más conocidas en la lucha contra la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983) y una referencia internacional en la defensa de los derechos humanos. Precisamente, Bonafini fue una de las firmantes de la carta 'Argentina con Catalunya', donde varias personalidades mostraron su apoyo con el procés independentista, exigiendo la amnistía de los presos políticos, el fin de la represión y la autodeterminación de Catalunya.

Hebe de Bonafini, símbolo de la oposición a la dictadura de Argentina

Según ha detallado su familia, Bonafini ha muerto este domingo en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde hacía varios días que estaba internada a causa de un empeoramiento sus enfermedades crónicas. "Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, Hebe, en intimidad", ha afirmado en un comunicado su hija Alejandra, la única de sus tres hijos que sigue en vida.

Precisamente, la desaparición de sus otros dos hijos, Jorge Omar (1950) y Raúl Alfredo (1953), durante la dictadura llevó a Bonafini, así como otras decenas de madres, a movilizarse hasta Buenos Aires para encontrar a sus familiares. Estas manifestaciones hechas delante de la Casa Rosada acabaron confluyendo en la organización Madres de la Plaza de Mayo, que con el tiempo se convirtió en el símbolo de la oposición a las autoridades cívico-militares de la dictadura. De hecho, la asociación también captó la atención internacional, situándose como el máximo exponente en la lucha por los derechos humanos en Argentina.

Hebe de Bonafini mostró su apoyo a Catalunya el año 2019

En noviembre de 2019 diferentes figuras del mundo de los derechos humanos, la política y la cultura de Argentina hicieron público un manifiesto para dar apoyo y solidarizaron con el pueblo catalán. "El conflicto entre Catalunya y el Estado español requiere una solución política por la vía del diálogo y el respeto al derecho de los y las catalanas a decidir soberanamente su futuro", defendieron en el escrito. Concretamente, mostraban su rechazo a las duras condenas de prisión contra los dirigentes catalanes por el referéndum del 1 de Octubre y señalaban con "preocupación" el recorte "de los derechos y libertades en el Estado español". "La libertad de expresión y manifestación tienen que ser siempre preservadas en sociedades democráticas", añadieron. Entre los firmantes había referentes como el premio Nobel de Pau Adolfo Pérez Esquivel, la misma Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Fernando Pino Solanas (senador nacional y director de cine) y Miguel Ángel Estrella (pianista y exembajador argentino en la Unesco).