El alcaldable de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona en las próximas elecciones municipales previstas para mayo de 2023, Ernest Maragall, ha aprovechado una visita a Madrid para ajustar las cuentas con Ada Colau y Jaume Collboni, líderes de Barcelona en Comú y PSC en la capital catalana que hace tres años le arrebataron la alcaldía, en un contexto en que todo indica que los tres volverán a ser adversarios el próximo año. Además, ha abierto la puerta a tener como número dos de su lista la actual delegada del Govern en Madrid, Ester Capella: "Naturalmente que suena como número dos", ha afirmado, eso sí, sin oficializarlo.

Sobre Colau y Collboni, Maragall ha afirmado que si llegaron al gobierno municipal -de la mano de Manuel Valls- fue porque "estaban interesados en llegar al poder en el sentido físico de la palabra". Es más, Maragall ha asegurado que, de hecho, en el gobierno municipal "no hay una auténtica coalición" como la que hay en el Govern, sino que lo que hacen Colau y Collboni es "gobernar en paralelo". "Sobreviven sin estrategia compartida", ha afirmado el próximo cabeza de lista de ERC en las municipales en el marco de un 'Encuentro digital' organizado por Europa Press este miércoles por la mañana, donde ha recordado que el acuerdo entre Colau y Collboni tuvo, entre otros motivos, el de "no dar seguimiento a la legitimidad democrática del resultado de las elecciones".

Por eso mismo considera que en el "reparto de roles, quien pierde es Barcelona" y, de hecho, ha puesto casos concretos como "el urbanismo que están llevando a cabo los comunes", o "la estrategia económica conservadora" del PSC para ejemplarizar estos dos rumbos divergentes en el seno del gobierno municipal de Barcelona, lo cual ha generado "disgusto y malhumor en la ciudadanía". A esta situación, ha contrapuesto el proyecto de ERC como organización "política sólida y arraigada". Por eso mismo, ha asegurado que Esquerra Republicana está "provista de organización" y se ha mostrado "muy tranquilo" de cara a la constitución de la lista electoral.

Capella, posible número dos

En este sentido, y preguntado por Europa Press sobre el posible papel de Ester Capella como número dos, Maragall ha afirmado que "naturalmente que suena, tiene todos los derechos y atributos". "Es un activo indiscutible", ha añadido Maragall, que con todo, ha indicado que la confección de la lista "no es una elección que tengo que hacer yo unilateralmente, sino que es un proyecto de equipo". Eso sí, se ha mostrado convencido que en ERC hay "todos los elementos" para hacer una buena lista y se ha mostrado convencido que en las próximas elecciones "se pondrá de relieve el carácter de ERC como primera fuerza en la ciudad".