Un 66,8% de los barceloneses se muestran dispuestos a vacunarse contra la Covid-19 en el momento en que la vacuna esté disponible y validada por las autoridades sanitarias, según el último barómetro publicado por el Ayuntamiento de Barcelona.

El barómetro semestral correspondiente al mes de diciembre de 2020 ha sido elaborado a partir de 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, según un comunicado del consistorio.

El 37,5% de los encuestados están convencidos de que se pondrán la vacuna de la Covid-19, mientras que el 29,3% responde que "probablemente sí" se vacunarán. Las mujeres son más reticentes a la vacuna y, por edades, los más jóvenes (18-24 años) y los mayores de 64 son los que se muestran más dispuestos.

Vacuna Pfizer

La vacuna Pfizer será la primera en llegar a Catalunya después de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento 

El virus sale de un laboratorio y la vacuna es una conspiración

Cuatro de cada diez entrevistados sostienen la tesis que el virus ha sido creado en un laboratorio y el 16,5% cree que es una conspiración de las élites mundiales para recortar las libertades individuales.

El barómetro refleja un estado de opinión pesimista en la ciudad, en qué un 69,7% dice sufrir por la salud de sus personas queridas, el 55,3% afirma que la situación provoca estrés en todos los aspectos de su vida y cerca del 50% asegura que le genera inquietud su situación económica.

Las principales preocupaciones

Con respecto a la principal preocupación de los ciudadanos, la inseguridad se mantiene como primer problema, con un 12,4% de las respuestas, aunque muy lejos del 29,1% de hace un año. La crisis sanitaria y económica suman un 24,5% de las respuestas si se agrupan todas las problemáticas directa o indirectamente relacionadas con la pandemia.

Colau, suspendida

El barómetro también ha servido para poner a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la peor nota desde que lidera el gobierno de la capital catalana, con un 4,3. La mayoría de barceloneses, el 46,1% califican de mala o muy mala la gestión municipal y hasta un 65,9% consideran que Barcelona ha empeorado en el último año. Así y todo, la formación de Ada Colau sería la fuerza más votada si se celebraran ahora las elecciones, con una ligera ventaja sobre ERC.