Unas 37.000 personas se han acercado a la plaza Catalunya de Barcelona para disfrutar del centenar de actividades del Festival de Nadal y de la Fira de Consum Responsable i d’Economia Social i Solidària, que se han celebrado en los dos casos desde el 19 hasta el 30 de diciembre. Más de 18.000 personas de todas las edades han asistido a los espectáculos culturales que se han hecho los últimos 12 días, y unas 19.000 han visitado y comprado en los puestos de consumo responsable, sobre todo por las tardes, ha informado el Ayuntamiento.

Las actividades del Festival de Nadal han tenido más de 18.000 espectadores y participantes. Durante 12 días, el espacio central de la plaza se ha llenado de espectáculos de artes escénicas y de música dirigido a todas las franjas de edad. En total, 20 espectáculos con un centenar de sesiones y actividades y 140 artistas en el escenario. Por la mañana se han programado espectáculos familiares, por la tarde espectáculos de medio formato de artes escénicas y espectáculos musicales, y por la noche, 4.500 personas han asistido a las representaciones de la 'Cançó de Nadal', de la compañía Insectotròpics.

La Fira de Consum Responsable

Por su parte, 19.000 personas se ha acercado a la VI Fira de Consum Responsable i d’Economia Social i Solidària en la que ha sido la edición más diferente por la reducción de casetas y de aforo, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. En conjunto, se han adquirido 5.500 productos. Los datos confirman que la feria se ha visitado, en especial, en la franja horaria del atardecer.

Un total de 45 empresas y organizaciones del consumo responsable y de la economía social y solidaria han podido ofrecer sus productos en un año socioeconómicamente muy difícil. Así, la feria ha permitido mostrar un ámbito singularmente resiliente y que contribuye a la reactivación y la economía de los barrios, en la línea de lo que marca la Estrategia de Ciudad Economía Social y Solidaria 2030 y, a la vez, invitar a la ciudadanía a tener un papel activo hacia la transición ecosocial para superar las actuales crisis socioeconómica, sanitaria y climática.

Este año, en la feria, cada caseta, junto con sus productos, ha mostrado mediante un plafón en formato de receta sus prácticas concretas de consumo responsable y ESS. Las personas visitantes, además de conocer el recetario de todas las casetas, han podido crear sus propias recetas y compartirlas en redes con la etiqueta #TenimLaReceptaCR.

El consistorio decidió mantener la Fira de Consum Responsable i Economia Social i Solidària con dos objetivos principales: por una parte, dar a conocer al conjunto de la ciudadanía la existencia de productos, servicios y actividades de empresas y entidades que promueven y permiten practicar un consumo responsable y de proximidad. Y de la otra, poder conocer prácticas concretas de consumo y de hábitos cotidianos en la vida de las personas que permitan reflexionar sobre las decisiones que los consumidores pueden aprender.