Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han vuelto a llenar el centro de Barcelona en una nueva manifestación en apoyo al pueblo palestino. La protesta, convocada por la Coalició Prou Complicitat amb Israel, la Comunidad Palestina de Catalunya y las Organitzacions Contra el Pacte Europeu de Migracions i Asil, ha exigido que "se detenga el genocidio en Palestina y que se acabe el comercio de armas de numerosos países con Israel". Precisamente, el acto se ha organizado un día antes del inicio de la cumbre de Unión por el Mediterráneo, que tendrá lugar este lunes en la capital catalana y en la que Israel no participará después de declinar la invitación.

Las entidades organizadoras han denunciado "las políticas racistas y coloniales de la Unión Europea" y han celebrado la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de interrumpir las relaciones institucionales con el gobierno israelí y el posicionamiento de Pedro Sánchez sobre el conflicto. "Es una demostración de que la presión social en las calles está dando sus frutos", han justificado. A pesar de las acciones, consideran que esto "no es suficiente". La portavoz de Coalició Prou Complicitat amb Israel, Cèlia Cassanyes, ha señalado que una de las medidas que el estado español podría tomar sería "poner fin al comercio de armas con Israel".

La manifestación en Barcelona en apoyo a Palestina ha empezado en el paseo de Gràcia y ha bajado hasta plaza Catalunya. Bajo el lema 'Paramos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel', los millares de concentrados han mostrado banderas palestinas y pancartas con lemas para reclamar "la libertad del pueblo de Palestina". La marcha ha ido acompañada de cánticos en contra de Israel y también contra la Unión Europea, a quien han acusado de "patrocinar un genocidio". "Israel asesina, Europa patrocina" o "¿Dónde están? No se ven las acciones en Israel" son algunas de las consignas que han exclamado los manifestantes.

Presencia política en la manifestación en apoyo al pueblo palestino

La protesta ha contado con la presencia de políticos catalanes, como es el caso de la exalcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento, Ada Colau, el portavoz d'En Comú Podem en el Parlament, David Cid, y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera. En declaraciones a los periodistas, Colau y Riera han coincidido en pedir que se suspendan las relaciones con Israel, y la exalcaldesa ha puntualizado que en Barcelona se han movilizado "siempre a favor de la comunidad judía y contra cualquier delito de odio". Por su parte, Riera se ha dirigido a la Generalitat para exigir que paren "la relación diplomática, comercial y económica, sumándose a la campaña internacional de boicot al Estado de Israel mientras no respete los derechos humanos".