El pleno municipal de este mes de noviembre del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una Declaración Institucional presentada por Barcelona en Comú y transaccionada con el PSC y ERC, formaciones que lo han votado a favor, que reclama del gobierno municipal la interrupción de "relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel", liderado por Benjamin Netanyahu, "hasta que no haya un alto el fuego definitivo y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas respecto del conflicto". La proposición, con contenido de declaración institucional, la ha presentado BComú y ha quedado aprobada con los votos a favor de los comunes, PSC y ERC. Trias per BCN, el PP y Vox han votado en contra.

El texto, además, pide establecer una cláusula en todos los contratos públicos que garantice que "ningún operador pertenece o realiza" operaciones financieras o actividades económicas "que vayan en contra del derecho internacional humanitario" y "rechaza y condena los ataques contra la población civil, tanto israelí como palestina, así como cualquier acción constitutiva de un castigo colectivo, como el desplazamiento forzoso de población, la destrucción sistemática de viviendas y de infraestructuras civiles o el bloqueo del suministro de energía, agua, alimentos, suministros médicos y medicinas en la población de la Franja de Gaza". Además, reclama que el alto el fuego de cuatro días recién acordado se convierta en un alto el fuego permanente y definitivo, así como el cese de la violencia contra la población civil palestina de Cisjordania y la liberación incondicional y seguro de los rehenes tomados por Hamás.

Con todo, fuentes municipales han confirmado que la interrupción de las relaciones institucionales con el gobierno de Israel no afecta a las relaciones con la ciudad de Tel-Aviv, suspendidas durante el pasado mandato de Ada Colau y que Jaume Collboni reanudó el pasado mes de septiembre.

Collboni renuncia a un viaje previsto a Palestina por "motivos de seguridad"

Por otra parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no viajará finalmente a Palestina, aunque este tenía que ser el destino de su primer viaje fuera de la Unión Europea y tenía que tener lugar este mismo año, tal como anunció el pasado septiembre, cuando fue invitado por "un alcalde de Cisjordania", en paralelo al restablecimiento de relaciones con Tel-Aviv. La suspensión del viaje ha sido por "motivos de seguridad" con relación al actual clima bélico vivido en Israel y la Franja de Gaza. En este sentido, el mismo Collboni ha asegurado que tenía que "atender lo que dice el ministerio de Exteriores en este caso" y ha añadido que su primer viaje fuera de la UE será a Dubái, para asistir a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático 2023 (COP 2023), que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.