Nada como una fiesta para ventilarse. La familia Tous ha hablado en el transcurso del acto de entrega de los premios "Vogue joyas" en Madrid. Los joyeros manresanos se han pasado la semana en el ojo del huracán por la polémica expulsión de dos mujeres independentistas del patronato de su Fundación: Pilar Rahola y Helena Rakosnik. EnBlau ha querido conocer el punto de vista del alma mater de la Fundación, Sor Lucía Caram, pero ha declinado hablar con nadie. Es consciente de que una ONG polémica es veneno para los donativos. Pero los Tous están más acostumbrados a los flashes y los photo-calls y han roto su silencio.

pulpejos EFE

EFE

La hija Rosa Tous justifica el revuelo: "Pasa en alguna ocasión. Es normal que haya relevos en el patronato de las fundaciones". Y la matriarca Rosa Oriol, presidenta de honor de la Fundación, iba más allá: "Los empresarios lo han entendido mejor y los que tienen vínculos políticos, menos bien". En el segundo grupo estaría Pilar Rahola que no se ha callado. "Se han portado muy mal. Eran muy amigos, y también de Helena (Rakosnik) pero parece que la amistad se acaba pronto". En la alfombra roja, los Tous remacharon el clavo: "que esta situación acabe pronto y las cosas se tranquilicen".

pulpejos 2 EFE

EFE

La empresa Tous ingresó en el último ejercicio 333 millones de €. Dos terceras partes provienen del negocio en España y no quieren perder más de 200 millones en ositos por tener en su ONG dos caras tan significadas a favor del independentismo. La matriarca Rosa Oriol se reservó la facultad de cesar cualquier miembro del patronato por decisión unilateral suya. Los de la lista ya tiemblan.

fundacio blandos

web Fundación

El 20 de diciembre tendremos la solución en la reunión del patronato de la Fundación donde se tendría que hacer efectiva la purga. Día de reflexión en Cataluña por las elecciones. Quizás los Tous también reflexionan. Papá Noel ya habrá encargado todos los ositos que soltará por la chimenea.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat