Pocos programas se hacen en nuestro país sobre algo tan maravilloso como es la cultura que además, cuando se hacen, nos los cargamos de manera incomprensible e injusta. Debería ser obligatorio que en las cadenas de televisión hubiera un porcentaje muy elevado de contenido cultural, mucho mejor nos iría como sociedad, y no tanto tiempo dedicado a basura televisiva y a contenidos superfluos, vacíos y sin ningún tipo de calidad moral. Deberíamos estar orgullosos de los programas que apuestan declaradamente por enriquecernos, por hablarnos de teatro, de literatura, de música, de danza, de cine, de cualquier arte, y no solo eso: deberíamos estar orgullosos y llenar la parrilla de programas culturales. Pero, por desgracia, parece que a veces, la cultura molesta. A veces, de manera incomprensible, un programa cultural que vale mucho la pena, con una presentadora y un equipo detrás que hace un trabajo excelente, tiene que cerrar sus puertas, apagar los focos de plató y colgar el cartel de The End. Y es lo que ha pasado con el programa que presenta la maravillosa Tània Sarrias.

Al programa Culturas 2, el magazín cultural de tardes que conduce la presentadora catalana de lunes a jueves, le han puesto fecha de caducidad. El programa que nos acerca la cultura, que tiene actuaciones en plató, que entrevista gente interesante, que tiene colaboradores que nos explican cosas que merecen mucho la pena, dirá adiós el próximo 27 de noviembre de manera precipitada y sorprendente. Lo ha comunicado la misma Tania, que ha sido elegante, agradecida, valiente e impecable cuando ha elegido dos palabras para hacer saber a sus seguidores la decisión que se ha tomado con su programa: "ADIÓS Y GRACIAS". Después, eso sí, ha querido ampliar este Gracias y concretarlo en las personas a las que está agradecida por haber compartido esta aventura televisiva que se acaba dentro de dos semanas.


"Podría reivindicar la importancia de un pgm como el nuestro, dedicado exclusivamente a la cultura, elegido por los profesionales del sector como el Mejor Programa Cultural de tv de España, pero prefiero dar las Gracias. Gracias a un equipo y colaboradoras maravillosos que lo ha dado todo contra viento y marea, defendiendo la Cultura con una ilusión y entrega admirables (no hay adjetivo que esté a la altura de tanta pasión y dedicación). Gracias a cada artista, invitada e invitado que ha apreciado el cariño y delicadeza con los que han sido recibidos, y por los abrazos al final de nuestras charlas. Gracias a quienes creyeron en mi para poner cara y, sobre todo, corazón al programa. Y Gracias especialmente a mi preciosa gente, que ha entendido con amor cada encuentro que me he perdido a lo largo de estas temporadas para preparar bien los programas y dar lo mejor de mí".
❤️🩹ADIÓS Y GRACIAS.@Culturas2_tve terminará el 27/11. Podría reivindicar la importancia de un pgm como el nuestro, dedicado exclusivamente a la cultura, elegido por los profesionales del sector como el Mejor Programa Cultural de tv de España, pero prefiero dar las Gracias. (1/5) pic.twitter.com/Rh8lkw6Y8A
— Tània Sarrias (@taniasarrias) November 14, 2025
Un adiós que ha sorprendido a todos, y que mucha gente de la cultura y colaboradores han querido compartir, y que quedan resumidos con este post que Tània ha colgado en un Stories, donde compartimos la frase final, "Cerrando este tipo de espacios, silencian aún más la voz de quienes nos dedicamos a la cultura. Entre los algoritmos y la falta de apoyos y espacios, nos vamos aún más a la mierda".

Como ella dice, "Duele… pero mañana la tristeza será el motor para seguir dedicándome a la cultura como actriz y defendiendo la cultura como presentadora. Os aseguro que hasta el último minuto seguiremos, como siempre, dándolo todo por la Cultura. De corazón, Gracias"... Las gracias se las damos a ella y a su equipo los fieles espectadores de su programa. Tània Sarrias y Culturas 2, maravillosos. Una pena.