El pasado 8 de septiembre, el bueno de Toni Cruanyes cumplió años. El presentador y editor del TN Vespre sopló 47 velas rodeado de toda aquella gente (mucha) que le quiere, sus compañeros de trabajo, su marido Eugeni Villalbí y sus dos preciosos hijos, Elies y Joana. No sabemos qué le regalaron en casa, pero sí que vimos al periodista de Canet con un ramo de flores precioso, crisantemos y rosa de la cínia de color blanco, rojo y rosa: ¡"Flower power! ¡Buen humor y buenas plantas! Flores, naturaleza, vida".

toni cruanyes 242061983 194394852762527 9044139136695547005 n (2)

Toni Cruanyes / @toni_cruanyes

Pero alguien con la bondad que desprende Cruanyes es habitual que reciba muchos más regalos por parte de mucha gente que quieren expresarle su afecto. Como pasó hace un tiempo con otra persona queridísima en nuestra casa.

El periodista siempre ha sido un valedor y un enamorado total de su pueblo, Canet de Mar. Siempre que puede, lo menciona o destaca cualquier cosa de allí que valga la pena. Hace unos meses, cuando se conmemoró el 90.º aniversario de las palabras que el president Francesc Macià pronunció el 14 de abril de 1931, desde el balcón del Palau de la Generalitat, "Catalanes: Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como Estado integrante de la Federación ibérica", Cruanyes emocionó a sus seguidores en la red al publicar una foto histórica de cómo se vivió aquella proclamación en su pueblo.

toni cruanyes 172754307 831717451075233 404314178159210864 n

Ahora, sin embargo, quien se ha emocionado ha sido él, por un hallazgo inesperado. Estaba removiendo por su casa y, como él mismo escribe, ha encontrado "un pequeño tesoro", en forma de unas ilustraciones de la maravillosa Pilarín Bayés, una historia gráfica de la Pequeña historia de la Biblioteca de Canet de Mar, un libro de 16 páginas publicado en octubre del 2018.

Esta es la portada de aquel ejemplar que ha encontrado Cruanyes en su casa, con los característicos dibujos de la ilustradora, que han aparecido en centenares de libros de cuando éramos pequeños. Se ven muchos vecinos con un libro en las manos, culturizándose, entreteniéndose y pasando un buen rato después de visitar la biblioteca.

pilarin canet

Pero adentrándose en páginas interiores, Cruanyes se ha visto con los ojos con los que lo ve Bayés. Una multitud de lectores rodeándolo no sólo a él, sino a otros autores y escritores con los cuales los ciudadanos quieren charlar un rato sobre lo que han escrito en algunos de sus libros.

Así, lo encontramos a él, pero también a Josep Mª Espinàs, a Josep Pla, a Maria Aurèlia Capmany o a La Trinca.

pilarin canet2

pilarin canet3

Un dibujo que le ha emocionado tanto, le ha hecho tantísima ilusión, que no ha dudado en ponerlo como nueva imagen en su perfil de Twitter. Un agradecimiento público a una de las autoras infantiles más queridas de nuestra casa. Desde En Blau emplazamos a Pilarín a hacer un cómic basado sólo en Toni Cruanyes y en su día a día. Seguro que muchos catalanes lo iríamos a comprar en masa.