"Catalanes: Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como Estado integrante de la Federación ibérica". Son las palabras que el presidente Francesc Macià pronunció en catalán, tal día como hoy de hace 90 años, el 14 de abril de 1931, desde el balcón del Palau de la Generalitat.

Francesc Macià restaura a la Generalitat. Francesc Macià en el balcón del Palau de la Generalitat. 14 04 1931. Fuente Archivo ElNacional

Francesc Macià restaura la Generalitat y proclama la Segunda República, en el balcón del Palau de la Generalitat, el 14 de abril de 1931 / Fuente Archivo ElNacional

Barcelona se convertía, así, en la primera gran ciudad española en proclamar la República. Ante un gentío en la Plaza de Sant Jaume, Macià insistía en hacer "llegar nuestra voz a todos los pueblos de España y del mundo, pidiéndoles que espiritualmente estén a nuestro lado y enfrente de la monarquía borbónica que hemos abatido, y les ofrezcamos aportarles todo nuestro esfuerzo y toda la emoción de nuestro pueblo renaciente para afirmar la paz internacional. Por Catalunya, por los otros pueblos hermanos de España, por la fraternidad de todos los hombres y de todos los pueblos, Catalanes, sabed haceros dignos de Catalunya"!.

toni cruanyes terraza

Toni Cruanyes 7 @toni_cruanyes

Pero aquel día se vivió con mucha emoción desde otros lugares del país. Toni Cruanyes, por razones obvias, no pudo informar de esta noticia. Todavía quedaban muchos años para que el querido periodista y presentador de TV3 naciera. Pero sí que estaban sus antepasado y vecinos de su pueblo que vivieron aquella fecha tan emblemática y simbólica para los catalanes: Canet de Mar. Él mismo ha emocionado a sus seguidores en la red al publicar una foto histórica de cómo se vivió aquella proclamación en su pueblo ahora hace 90 años. Una imagen que ha sido muy comentada:

cruanyes canet

tuits cruanyes

tuits cruanyes2

tuits cruanyes3

Un día inolvidable. Una foto maravillosa.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat