Cuando la Princesa Leonor sople este fin de semana las 15 velas de su pastel de cumpleaños rodeada de sus familiares más directos, quizás no sea plenamente consciente del paso vital que está dando. Abandona la niñez y se encamina hacia el mundo adulto, con todo lo que eso significa. Al levantar la cabeza seguro que no encuentra a Juan Carlos, que sigue huido en los Emiratos Árabes, pero tampoco sabemos con certeza si estará la abuela Sofía, con la que mantiene una curiosa relación familiar, como se ha demostrado desde hace años durante los veranos en Palma. El rictus de la yaya quizás no sería el de una persona feliz, y no sólo por los escándalos que sacuden a la Corona en la actualidad. Sofía podría explicarle una historia muy triste de sus 15 años, en 1954. El momento en el que empezó su (lucrativa y consentida, cierto) pesadilla vital: el instante en el que conoció a su futuro marido.

elionor altiva EFE

Princesa Leonor discurso Asturias EFE

leticia sofia palma 2018 GTRES

Letizia Sofía Leonor Felipe Catedral Palma 2018 GTRES

Ahora que le buscan matrimonio de conveniencia a la adolescente, adjudicándole una futura relación con Chiristian de Dinamarca, conviene rescatar la vivencia de la Reina emérita con su misma edad. Se embarcó en el crucero Agamenón, junto a miembros de diferentes casas reales europeas entre las que estaba Juanito, unos meses mayor que la griega. Cómo explica Màrius Carol a 'Un té en el Savoy' y que reflejó EN Blau, la pareja estableció el primer contacto surcando el Mediterráneo. Un episodio curioso: Sofía lo tumbó con una llave de judo, después de escuchar los 'chascarrillos' machistas del Borbón adolescente. Según se ha publicado, la joven encontró a Juan Carlos como un "gamberro y atolondrado", pero le hizo 'tilín', y años después pasarían por el altar consumando el error más grave de su existencia. Aunque, conociendo el marcaje de garrapata de Letizia hacia sus hijas cuando se trata de los abuelos, quizás no tiene ocasión de explicarle nada. Y la lección es provechosa.

joan carles sofia jóvenes

Juan Carlos y Sofía de jóvenes GTRES

reina sofia triste y preocupada GTRES

Reina Sofía triste y preocupada GTRES

Foto Juan Carlos barbacoa Todo se Mentira Cuatro

Foto Juan Carlos barbacoa hijo Corinna Todo es Mentira Cuatro

El Dúo Dinámico cantaba aquello de '15 años tiene mí amor". Seguro que no está entre las preferidas de Sofía, que es más de Rachmaninov. Un ruso, que curioso, con los tiempos que corren...

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat