El Barça - Girona de este sábado fue un derbi de emociones fuertes. Hubo de todo: golazos descomunales de Pedri y Witsel, ocasiones clarísimas falladas por los gerundenses, palos, expulsiones infames (con Gil Manzano volviendo a indignar al personal expulsando a Hansi Flick), butifarras, o 'Hansifarras' y goles salvadores en el último minuto. Ronald Araujo enloqueció a los aficionados que fueron a Montjuïc con su gol, emulando a Alexanco, jugando de delantero centro. Un gol que servía para ser líderes, a la espera de lo que haga esta noche el Real Madrid en el campo del Getafe, y que permite al conjunto azulgrana ir al Bernabéu la semana que viene con opciones de salir de allí como líderes. Un gol que hizo estallar la euforia en la parroquia azulgrana.

Esto pasó al final del partido. Al principio, la cosa fue mucho más calmada. Tanto, que incluso, los diez primeros segundos del partido, ningún jugador se movió de su sitio después de que el árbitro pitara el inicio del partido. No jugaron el balón. Quietos como estatuas. Una queja, una muestra de protesta por parte de los jugadores de los dos equipos, en señal de no compartir la decisión de La Liga de Javier Tebas de llevarse el Villarreal-Barça a jugarlo a Estados Unidos. El viernes ya pasó esto en el Oviedo-Espanyol, y ayer por la tarde, los jugadores de Míchel y Flick hicieron lo mismo en señal de protesta... Pero por la tele no se vio. ¿Por qué? Porque DAZN, que era la plataforma que emitía el partido, mostró por televisión un plano aéreo de Montjuïc, el estadio por fuera, donde no se percibía la protesta de los futbolistas.

fcbarcelona 1760797613 3746164358851109746 260375673
Barça-Girona en Montjuïc IG
fcbarcelona 1760797613 3746164358641387678 260375673
Barça-Girona en Montjuïc IG

Una decisión, una imagen, o mejor dicho, una no-imagen, que indignó al personal. El colaborador de El ChiringuitoJota Jordi, por ejemplo, lamentaba que "La Liga de Javier Tebas no nos ha mostrado cómo los jugadores del Barça y del Girona se han parado los primeros 20 segundos contra el partido de Miami. Esto es omitir, prohibir, vetar… información, esto pasaba hace 50 años en España cuando la dictadura". Afortunadamente, la voz de los partidos del Barça en DAZN, la de Miguel Ángel Román, sí nos informó de qué estaba pasando: "Va a arrancar el partido. Mira Gil Manzano hacia la banda. Se centra la realización en Lamine Yamal, la última imagen, antes del arranque del encuentro. Espera el árbitro que la steady cam abandone el terreno de juego...", esto es lo que decía instantes antes de que los espectadores vieran esta imagen:

Imágenes de Montjuïc, ayer, al empezar el Barça Girona en DAZN
Imágenes de Montjuïc, ayer, al empezar el Barça Girona en DAZN

Justo pita el árbitro, y mientras se veía esta imagen lejanísima del césped, el locutor sigue haciendo bien su trabajo: "Y aunque ustedes no están viendo las imágenes en directo, se han quedado parados los futbolistas del Girona, no están jugando el balón. También lo han hecho los futbolistas del FC Barcelona, como protesta de este sindicato por el partido que se va a jugar a finales de año en Miami entre el FC Barcelona y el Villarreal". Como dice un usuario, "Tebas vuelve a censurar las imágenes de los futbolistas de Barça y Girona parados en protesta por el partido de Miami, pero en DAZN explican el motivo y citan al sindicato AFE. Bien, Miguel Ángel Román":