El Barça - Girona de este sábado en Montjuïc fue de esos que costará que olvidemos. Por diferentes motivos. Primero, por el gol antológico, mesiánico, de Pedri, absolutamente espectacular, al empezar el partido. Después por el golazo no menos brutal de Witsel para empatar el partido para el Girona. Un Girona que en la primera parte se pudo ir al vestuario con una goleada a favor, porque perdonó tres clarísimas oportunidades. En la reanudación, más dominio del Barça, pero no llegaba el gol de la victoria, con un árbitro, Gil Manzano, que quiso volver a ser protagonista. Primero, anulando un gol al Barça por una falta previa que solo vio él, después, por no castigar con penalti una acción del Girona dentro del área y finalmente, por expulsar a Hansi Flick por protestar, con doble tarjeta amarilla.

Gil Manzano DAZN
Gil Manzano DAZN
Gil Manzano expulsando a Flick DAZN
Gil Manzano expulsando a Flick DAZN

Gil Manzano ya tiene su repóquer de expulsados ilustres culés, Messi, Luis Suárez, Neymar, Lewandowski y ahora el técnico alemán. Gil Manzano ya tiene lo que quería, que Flick no se siente en el banquillo del Bernabéu el próximo domingo en el Clásico contra el Real Madrid. Un Flick que cuando Ronald Araújo consiguió el gol de la victoria, en el último minuto, jugando de delantero centro, una reencarnación de lo que hacía Cruyff con Alexanco, estalló. Locura de todos los culés, también de él, que no pudo reprimir sendas butifarras de payés fruto de la euforia: "El fútbol es emoción. No era hacia nadie. Solo lo celebré", ha dicho el técnico alemán sobre su gesto. Un gesto que ya ha pasado a la historia, como aquellas butifarras de Schuster o Giovanni vistiendo la camiseta azulgrana. 

Una "butifarra" que, evidentemente, fue muy comentada después del partido. El genial Màrius Serra, por ejemplo, decía: "Puede ser blanca, negra y catalana de nueeeve letras". Otros dicen que la integración de Flick en Cataluña ya es total. Uno de los comentarios que más han alborotado las redes lo ha hecho un colaborador de TV3, del programa Onze, el periodista y árbitro Joan Fàbregas, conocido como 'El Colegiado', que ha dicho que "Lo que ha hecho Hansi Flick es INDIGNO de un entrenador del Barça. Protesta injustificada. No se va a vestuarios después de ser expulsado. Celebra el gol en el césped con "butifarras". Le caerá una sanción ejemplar... y verá el clásico del Bernabéu desde la grada". En seguida, aluvión de reacciones, también de otros tertulianos del programa, como Joan Poquí y un explícito "Iros a tomar por...":

Joan Fàbregas, 'El colegiado' de l'Onze' TV3
Joan Fàbregas, 'El colegiado' de l'Onze' TV3

En la otra cara de la moneda está la maravillosa Maria Nicolau. La chef catalana ya lo vaticinó en el Tot es mou de TV3 el mes de junio, creando la 'Hansifarra', una salchicha que fusiona lo mejor de la butifarra catalana y el frankfurt alemán, las insignias de las dos culturas culinarias. Una creación en colaboración con una granja de Prats del Lluçanès, El Soler de n'Hug, una salchicha que incorpora lo mejor de la masía y "un toque de especias", que reúne comino, nuez moscada, pimentón dulce y canela, además de sal y pimienta. Además, apuntan que es buena para comer en frío, como si fuera un embutido, frita, hervida o a la brasa. Una 'Hansifarra' que está siendo todo un éxito... y más que lo será después de ver el gesto del entrenador alemán.

Maria Nicolau / 3Cat
Maria Nicolau / 3Cat

Una Maria Nicolau que esta mañana de domingo, feliz, hablaba así en el Via Lliure de Bundó en RAC1: "Sí que somos un país integrador, hahaha. No veo fútbol, no sabía ni que había partido. Tenía el móvil en silencio, en una conferencia, y lo tenía petado de notificaciones, y yo, '¿Qué cojones pasa? En twitter están todos tarados'. He hecho revisión esta mañana, el muy honorable Flick hizo unas cuantas butifarras, y ya lo he entendido. El payés: '¡Maria, lo estamos petando!'. El mundo está loco. Yo encantada de la vida. Es bonito, es divertido". Viva Maria Nicolau, viva el Barça, viva Hansi Flick, viva la butifarra y viva la 'Hansifarra'.