El 'Planta Baixa' de Ricard Ustrell en TV3 vuelve a provocar debate por el uso de lengua. En esta ocasión, eso sí, no se trata de la costumbre del programa de hablar continuamente en castellano. Esta polémica lo ha acompañado durante la última semana, y a buen seguro que lo volverá a hacer en el futuro. Lo que ha sorprendido a muchos espectadores ha surgido a raíz del debate sobre el lenguaje inclusivo y no binario. Es decir, en vez de utilizar el masculino o el femenino, emplear nuevas fórmulas para contentar a un sector de la población. La cuestión no es nueva, y la hemos escuchado a lo largo de los últimos años, especialmente en castellano. Lo que no sabíamos, sin embargo, es la propuesta que algunos hacen para el catalán, y de la que se han hecho eco este viernes 19 de marzo: utilizar la -i-.

ustrell tv3

Ricard Ustrell / TV3

Ejemplos que han puesto en el espacio de la productora 'La Manchester': ni él ni ella, si no "elli". O referirse a los profesores y profesoras como "lis profesoris". Esta opción la pueden aplicar a cualquier otra palabra: "lis mediquis", "lis militaris", "lis fontaneris", "lis presentadoris", "lis polítiquis", etcétera. Sorprendente, cuando menos. Cierto que existen otras ideas, como utilizar la -x-, las @, o incluso el genérico, todas ellas ya conocidas con anterioridad. Pero esto de la -i- es muy nuevo y provoca reacciones de estupefacciòn. Por ejemplo, la de Jair Domínguez: el de Està Passant o Bricoheroes de TV3 no se ha podido aguantar después de ver el programa de Ustrell (presentado hoy por Xavi Rossinyol, como cada viernes) y sólo ha podido escribir dos palabras: "virgen santísimi". Domínguez ha animado el día a sus fieles internautas.

tuit jair

jair dominguez acaba la canción TV3

Jair Domínguez en 'Està Passant' / TV3

respuestas tuit jair

respuestas tuit jair 2

Totalmente de acuerdo con que nadie se sienta discriminado por su género y sensibilidad. Pero algunas propuestas suenan estrafalarias, ni que sea en un primer impacto. Veremos si la idea acaba por implantarse o si este debate será como el día de la marmota. O de la marmoti, vaya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat