Gemma Mengual es de las primeras deportistas de élite que consiguieron medallas olímpicas, o ser primeras del mundo en unos Mundiales de natación gracias a la Natación sincronizada. Un deporte que ha vivido cierto estigma, el de los métodos muy rigurosos de Anna Tarrés. Obtuvo éxito pero algunas nadadoras se quejaron de sus métodos de entrenamiento. Mengual no era de las que más se quejaban, dura como el hielo, deportista catalana de élite, una campeona. Ahora ha concedido una entrevista a Telecinco donde ha confesado qué la apartó de las piscinas, una discriminación repugnante. No por ser mujer, o mayor, o catalana. Era por haber sido madre de dos hijos, Nil y Jou, ahora ya adolescentes.

Gemma Mengual: "Al final de mi carrera yo flipaba, yo decía pero si llevo toda mi vida haciendo esto, si tengo una base técnica, un conocimiento, una madurez en el agua. No necesito entrenar 10 horas al día yo ahora ya. Sé que si entreno calidad en lugar de cantidad puedo llegar donde haga falta. Y si veo que no llego, soy la primera que diré que yo ya he estado en la cima. Ellos eran como si me pusieran palos en las ruedas. Iba a entrenar y me ignoraban. Me decían. 'Bueno entre el niño, que ahora tienes un restaurante, ahora tienes no sé cuántos'. Todo eran pegas. Al final dije, mira sabes qué. A mí me ha costado mucho llegar hasta donde he llegado. Soy muy feliz ahora con mi hijo. No voy a permitir que nadie me amargue la vida. Llegaba a casa cansada, superfrustrada, lloraba. No le quiero transmitir esto a mi hijo. Y entonces me retiré. Sufrí discriminación total"

Fue una época dura. Un año duró el matrimonio de Gemma Mengual y Enric Martín. En 2018 la nadadora se casaba bajo la lluvia y en 2019 su matrimonio hacía aguas. Lo más noticiable no fue la breve duración del matrimonio sino que una revista le atribuía una nueva relación con Andrés Velencoso. Pillados en una terraza de Madrid besándose: "Dieron rienda suelta a su pasión, ante la atónita mirada del resto de personas, disfrutaron de unas copas y no reprimieron las ganas de besarse en público". Un paparazzi les ha hecho las fotos de "los dos muy cariñosos y en las que no hay dudas de que tienen una relación más allá de la amistad".


Mengual dice que no ha comprado la revista pero niega que las fotos de los besos impliquen una relación estable: "Conozco a Andrés, evidentemente, pero esa noche estábamos acompañados de más gente. Él es muy bromista y estaba jugueteando, vamos a decirlo así, pero entre nosotros no hay nada”. Si ha cambiado a Enric Marín por el modelo de Tossa de Mar Andrés Velencoso al final será cierto el dicho: novia mojada, novia afortunada. Mengual desmentía una relación sentimental con el top model catalán. Fue un fogonazo de ambos. Guapos, famosos y libres.