Los principales diarios españoles redoblan sus esfuerzos contra las movilizaciones independentistas de los universitarios. Una misión que han confiado a sus dibujantes en nómina, como lo que hizo 'El Mundo' a través de Julio Rey y José Gallego, relacionando el nazismo con los estudiantes independentistas que hacen huelga estos días. La abyecta viñeta del diario de Arcadi Espada, entre otros, ha espoleado a su principal competidor comercial, pero cada vez más socio ideológico (al menos cuándo el objetivo luce una estelada): 'El País'. Y el diario del Grupo Prisa no se ha quedado atrás, a través de Andrés Rábago, más conocido como El Roto, que ha tardado muy poco en añadir más gasolina al fuego.

El Roto vinyeta contra professors catalans EL PAIS

El Roto viñeta contra profesores catalanes El País

Un profesor que luce una senyera (ni siquiera una estelada) en el virrete y exclama: "quemar contenedores puntúa para los examenes de historia". Este es el nada inocente ni bienintencionado análisis de la situación por parte del dibujante madrileño (que se mofó de la manifestación independentista en Cibeles), y que considera la enseñanza universitaria catalana como cómplice y alentador de la violencia en las calles. Ya estamos todos: bomberos, profesores, médicos, periodistas, estudiantes... de aquí a poco no quedará nadie que no sea culpable. Muy divertido e imaginativo: no le vimos tan ácido y desgarrador con las imágenes de policías infiltrados y encapuchados agazapados en un supermercado, por ejemplo. Tampoco con los intentos de linchamiento por parte de ultras a manifestantes españoles contra la sentencia del Procés. No, eso no vende ejemplares, ni aporta visitas, y sobre todo: estropea el mensaje del establishment. Esto es lo que se puede leer al respecto en las redes sociales.

La España mediática, en vez de aportar entendida, diálogo y soluciones, se ha instalado en la barricada. Ellos también tienen. Y lanzan sus 'piedras', vaya sí lo hacen.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat