Esta pasada tarde de miércoles, en el Liceu de Barcelona, se han entregado los Premios Ondas. Una nueva gala que ha premiado a muchos profesionales de la televisión, la música o los medios de comunicación. Una nueva edición por donde han ido desfilando los premiados de este año, como Isaías Lafuente de la Cadena SER, premio a la trayectoria o mejor labor profesional; Alejandra Herranz, la presentadora de los informativos de TVE, premio a la mejor comunicadora de tele; las actrices de la serie Furia, premio a la mejor interpretación femenina ex aecquo, con Carmen Machi al frente (que también representaba a Celeste, premio a la mejor serie de comedia); Mònica Terribas, premio al mejor documental por El minuto heroico, sobre el Opus Dei; Leticia Dolera, en representación de la maravillosa serie Pubertat, que ha dirigido y creado, premio a la mejor serie de drama; Secun de la Rosa, mejor actor por Superestar; Pastora Soler, premio a la trayectoria musical; Gemma Nierga, que a pesar de estar enferma y ausente en las fotos de la mañana en el Palauet Albéniz, no se ha querido perder la cita de la tarde, o Toni Soler y el equipo del Versió RAC1, premio al mejor programa de radio.
🥺 "Soy la enxaneta de un castillo que se hace en equipo".
— VERSIÓ RAC1 (@versiorac1) November 27, 2025
❤️ ¡Así ha sido el discurso de agradecimiento de Toni Clapés por el Premio Ondas al mejor programa de radio! pic.twitter.com/7GzhYnmRqz
Otro de los premiados que ha subido al escenario a agradecer el galardón ha sido el Gran Wyoming, premio al mejor comunicador por El Intermedio de La Sexta. El presentador es de los que no se acostumbra a callar, pero esta vez, más que usar la ironía y el sarcasmo, como en él es habitual cuando presenta El Intermedio, ha ido de cara a barraca y se le ha entendido todo cuando ha hecho una reivindicativa llamada con el caballito alado en las manos. Una defensa acérrima en favor del periodismo digno y que no falta a la verdad, en unos tiempos donde lamentablemente se ven muchos ejemplos contrarios. Una llamada a hacer frente a "intoxicadores que ocupan el terreno de la información para soltar falsedades, insidias y mentiras. Llevo más de 40 años en la televisión y nunca como ahora he visto el sistema democrático tan amenazado. Y gran responsabilidad de esto son personas responsables de medios que, bajo el disfraz hipócrita de la pluralidad y la libertad de expresión, ceden espacio con todo el cinismo del mundo a intoxicadores que ocupan el terreno de la información".

Wyoming, que no es periodista, ha querido romper una lanza en favor de "los profesionales de la información que están siendo señalados desde la impunidad de los cargos públicos por el 'delito' de desenmascarar mentiras". Referencia al reciente juicio contra el dimitido fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "y lo que hemos escuchado recientemente en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde se ha ratificado y legalizado la mentira como un arma estratégica. Hemos escuchado decir 'no, yo no soy notario, yo soy periodista... con lo cual tiene bula para mentir... No, un periodista deja de serlo cuando miente. Sí, un periodista es un notario, y quiero que sea también garante de la verdad porque como ciudadano exijo una vez más el derecho constitucional a la información veraz". Y ha emplazado a los muchos periodistas presentes en la gala que "son la flor y nata de la profesión, que luchen contra los enemigos de la libertad, porque estuvieron, están y estarán ahí. Y solo les cabe una duda, que nos la exponen con la chulería de los señoritos de Los Santos Inocentes: si entrarán con lanzallamas o con motosierras". Un Wyoming que ha terminado su discurso con el estribillo de la canción Diguem no de Raimon: "No, jo dic no, diguem no. Nosaltres no som d'eixe món".
🎥 #PremiosOndas | El Gran Wyoming, tras recibir el Ondas a mejor comunicador: "Yo tengo el pelo blanco, pero no miento. No hemos emitido una sola mentira y jamás se lo hemos conseguido a ningún invitado en los 20 años que llevamos en antena"https://t.co/RIeWSoYOMS pic.twitter.com/uVS10UhunO
— Cadena SER (@La_SER) November 26, 2025
Uno de los discursos más aplaudidos de la noche, uno de los más comentados y un discurso sobre el cual ha opinado y puntualizado, con toda la intención del mundo, Joel Joan. El actor y director catalán, que siempre defiende y defenderá Catalunya y la lengua catalana, no se ha mordido la lengua a la hora de poner agua al vino a los elogios masivos que ha recibido el Wyoming por estas palabras. Concretamente, cuando ha visto que algún usuario (una inmensa mayoría) le decían cosas al premiado como "Brillante, rotunda y clara la intervención de Wyoming en los Premios Onda, ha dicho verdades como puños !!". ¿Qué ha dicho Joel al oírlo?: "Ay Wyoming, qué calladito estabas cuando todo esto pasaba y continúa pasando contra los catalanes…".

Joel Joan, claro y catalán, se le ha entendido todo.