El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado contra el personal sanitario y la dirección del hospital de Sant Pau por abuchearlo y no haberlo recibido cuando visitó a los policías heridos a causa de las protestas por la sentencia.

"Sentí vergüenza que unos funcionarios públicos no fueran capaces ni de recibir al presidente del Gobierno", ha afirmado Sánchez en una entrevista en 'Al Rojo Vivo' de La Sexta. Además, el presidente español ha argumentado que los dirigentes del hospital habrían recibido órdenes de la Generalitat para no recibirlo.

Sánchez ha continuado explicando que lo metieron en una sala pequeñita con la mujer del policía nacional herido, especificando que era "una mujer trabajadora de Vigo, como su marido trabajador también", y que no ha recibido "ni una llamada ni ningún arrope" por parte de las instituciones catalanas, "después de haber defendido las libertades de la sociedad catalana ante los violentos".

Nueva excusa de Sánchez para no coger el teléfono

Pedro Sánchez ha emplazado al president de la Generalitat, Quim Torra, a hacer "llamadas de tarifa urbana” y hablar con el PSC, Cs y PP antes de no establecer un contacto con él, como ha hecho en cuatro ocasiones sin éxito. Según Sánchez, Torra no ha hecho una “condena rotunda de la violencia", sino que "ha señalado los Mossos” por los disturbios de la semana pasada.

En este marco ha insistido que “Torra se equivoca cuando piensa que Cataluña es una y que él representa la totalidad de catalanes”, y ha reiterado que el independentismo desea que gobierne la derecha en España.

Sobre la resolución del Parlament de Catalunya que se votará en el pleno de los días 12 y 13 de noviembre, justo después de las elecciones, Sánchez ha considerado que “ahora mismo al frente de las instituciones catalanas hay políticos que no reconocen la legalidad constitucional y aprueban resoluciones que no respetan el Tribunal Constitucional”.

En este sentido ha insistido que si el president de la Generalitat no puede garantizar el cumplimiento de la Ley “tendremos un problema y responderemos, de manera proporcional, pero responderemos”