Hace poco, Verdeliss contaba lo gratificante que había sido para ella el parto de su pequeña Deva, la menor de sus ocho hijos, que nació en el calor de su hogar y con la compañía de su padre y sus hermanos. Sin embargo, un mes después, la influencer narraba que la bebé presentaba problemas con la lactancia, y finalmente ha logrado obtener el diagnóstico del problema de salud que padece la más pequeña de la familia.
Deva tenía complicaciones a la hora de hacer un agarre correcto al momento de ser amamantada, esto le provocó cólicos que la incomodaban mucho. Pero cuando Verdeliss comenzó a compartir en redes sociales lo que ocurría con la lactancia de su pequeña, logró recibir mensajes que le orientaron sobre el posible diagnóstico. La hija de la exconcursante de Gran Hermano confirmó que Deva podría padecer de anquiloglosia.
Publicación de Instagram de Verdeliss (@verdeliss)
La anquiloglosia es un trastorno en la lengua del recién nacido, que hace que esta no se pueda mover como debería, debido a que el frenillo que une la lengua con la base de la boca es demasiado corto, y de ahí que no realice bien el agarre al pecho. De esta manera, al momento de amamantar le entra más aire y esto le provoca unos cólicos de lo más dolorosos. La menor de siete hermanos tenía el frenillo tan corto y grueso que no podía levantar bien la lengua, y esto le provocaba “una succión comprometida”, según dijo su madre. “Tragaba mucho aire, hacía chasquidos y tenía atragantamientos. Se cansaba en cada toma y, por algún motivo, no sabía agarrarse cuando quería darle el pecho tumbada”, dijo Verdeliss.
La madre de ocho hijos viajó a Salamanca, donde se encuentra uno de los mejores expertos en anquiloglosia, que realizó un exhaustivo examen de la pequeña, y confirmó que esta posee el frenillo algo más corto de lo normal. Se trata de una condición que requiere tratamiento, normalmente un pequeño corte en el frenillo, aunque también otros procedimientos alternativos y/o complementarios, “se puede recurrir a un osteópata o a un logopeda, pero tienen que tener la formación adecuada”, dijo la influencer quien no ha querido dar más datos al respecto, ya que antes prefiere “confirmar 100% el diagnóstico”.
Publicación de Instagram de Verdeliss (@verdeliss)
Aunque no se trata de una condición grave, si no recibe el tratamiento adecuado en edad temprana podría acarrear problemas en el desarrollo del habla y hasta para comer. Verdeliss ha narrado siempre en sus redes sociales la experiencia de cada uno de sus partos, y ha especificado que no todos han sido precisamente placenteros, de hecho llegó a pasar por depresión postparto, pero ha expresado que también ha tenido momentos de mucha felicidad en su maternidad. “Os garantizo que también existen las experiencias más allá de buenas: exultantes de felicidad!!!. A mí me ha costado 8 hijos descubrirla y doy gracias. Gracias por ese cosquilleo de primer enamoramiento cada vez que miro a Deva, gracias por reordenar mis prioridades, gracias por ser más asertiva para cumplirlas, gracias por ayudarme a quererme más a mi misma y gracias por ser más consciente de la maravillosa familia que tengo. Y frenar un poco el ritmo para aprender a disfrutarla. Bendito engranaje de hormonas o biología o lo que sea, que se puso de mi lado”, dijo la influencer.