¿Qué sabor creéis que tiene un cuadro de Picasso? ¿Con qué bebida lo casaríais? El chef Romain Fornell, del restaurante Caelis, con una estrella Michelin, acompañado de la ciencia aromática del sumiller François Chartier, créateur d'harmonies, han dado respuesta a estas preguntas con su performance Oler y comer para ver a Picasso.

La ciencia del sumiller canadiense explica que hay ingredientes que en gastronomía comparten las mismas moléculas, es decir, que tienen una aromática dominante. Y es a partir de esta idea sobre la que se basa este espléndido menú.

François Chartier ha sido el encargado de seleccionar la aromática dominante de diez cuadros de Picasso, y Romain Fornell el encargado de llevarla a los platos. Un proceso nada fácil que, después de un mes de trabajo en equipo, ha finalizado con este especial menú degustación.

Si lo más habitual es ver Picasso con la vista, este menú consigue que lo veamos a través del olfato y de las papilas gustativas. Además, el sentido del olfato se potencia todavía más con el uso de Sony Aromastic, un accesorio muy sensible que Sony ha adaptado a la maestría de Chartier y que permite tener el olor concreto del aroma del plato que estamos degustando.

Cada uno de estos aparatos tiene entre cinco y seis aromas que se activan individualmente pulsando un botón.

La combinación de todos los elementos han conformado un menú con platos creados especialmente para esta propuesta y para este espacio, ya que como explica el mismo Fornell, es necesario que toda la mesa viva la misma experiencia sin contaminaciones exteriores.

A través del maridaje molecular de este menú se puede vivir una experiencia paralela a la exposición de La cocina de Picasso, que se puede ver en su museo hasta el 30 de septiembre.

La tapa (oliva y caviar Caelis)

¿Os imagináis una oliva con líquido en su interior? Pues así es exactamente esta creación del chef Romain Fornell, una esfera que al morderla explota y llena toda la boca de un intenso sabor a oliva.

Maridado con negroni Caelis: ginebra, Campari infusionado con café y vermut Yzaguirre negro

Tupinambo con beurre blanc y velo de estragón

Maridado con Rueda Verdejo 2016. François Chartier 'créateur d'harmonies'

Espárragos blancos, caviar, pan de sepia miso y calamar

Un espectacular plato que con el pan de sepia de miso y su interior de calamar acompañan perfectamente la obra Sepia de Picasso de 1914.

Maridado con Penedès xarel·lo 2017. Can Sumoi

'Macaroni' viejo de parmesano, sopa de foie gras y café

Este macaroni no tienen nada que ver con los macarrones que tenemos presentes de nuestra abuela. Son mucho más que eso. Guisados con mucha delicadeza, se pueden cortar incluso con la cuchara. La sopa de foie gras y café son un excelente acompañamiento.

Maridado con 'champagne' Robert Fleury 2005 Domaine Fleury.

Risotto de 'céleri' con 'king crab'

Cuando a la carta vemos un risotto, pensamos en arroz. Este sin embargo, es diferente. A pesar de su apariencia, ¡este plato es apio!

Maridado con Jurançon seco 2016 Château Lafitte.

Tartar de remolacha, frambuesas y helado de mostaza verde

Maridado con Costers del Segre "'Ilerda' 2015 Thunder wine makers

Pan, sardina y brioche

Ha llegado el momento del pan. Si lo más habitual es tener pan cerca desde el inicio de la comida, en este menú llega al séptimo plato. No os penséis que se echa de menos durante los primeros platos, pero cuando llega... ¡qué delicia!

Maridado con Rioja blanco 'Kha mé' 2016. Bodega Bhilar

Anguila en costra de pan

Maridado con Montilla Moriles, Fino en rama 'Saca de otoño 2016'. Gran Barquero

Buey en el sarmiento con reducción de su jugo

Maridado con Montsant 'Selenita nit' 2011 Dit Celler

Manzana soplada y manzana laminada

La obra escogida para este plato es la escultura de Manzana de Picasso (1909) y por si pensábamos que teníamos suficiente con una, ¡el plato está formado por tres! Un espectáculo visual que dejará sin palabras a los amantes de los dulces.

Maridado con sidra de hielo '20 manzanas' Valverán

¿Que mejor que terminar la comida con unos bombones y un gin tonic de Citadelle? ¿Una forma de relacionar el arte con la gastronomía que, quién sabe, veremos exportada a otros artistas más allá del genio Picasso?

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat