Desde que Felipe y Letizia volvieron de Holanda, la agenda real ha estado muy apretada. Muchos actos institucionales, muchas comidas, muchas entregas de galardones y muchas celebraciones, como la de este viernes, cuando han celebrado el éxito de Barcelona '92 con los medallistas que formaron parte de la delegación española de aquellos inolvidables Juegos Olímpicos. Curiosamente, la celebración se ha llevado a cabo en Madrid y no en Barcelona, pero esta no es la cuestión que nos ocupa. En la mayoría de actos ha habido brindis, copas de cava o champagne y chin-chin. Y es que si una cosa se hace en España es tomar copas, salir de fiesta o pasar la mañana, la tarde o la noche en una mesa o barra de bar. Por alguna cosa España es el país con más bares y restaurantes del mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020 tenía 277.539 establecimientos hostaleros... que traducido vendría a ser uno por cada 175 habitantes... Tela.

tuna
Felipe y Letizia, delante de un 'tuno' / Casa Real
brindis
Felipe y Letizia, brindando con los reyes de Holanda, Guillerno y Máxima / Casa Real

Si quieren más concreción, hay un pueblo en el Pirineo oscense que tiene el dudoso honor de ser el pueblo de España que más bares tiene por habitante. Se trata de Sallent de Gallego, que tiene 15,74 establecimientos por cada 1.000 habitantes. Detrás suyo se sitúa Comillas, en Cantabria, y Peñíscola, en Castellón. Más datos, con respecto a ciudades españolas, la que más bares tiene es León (con 3,5 bares por habitante), seguida de Salamanca y Zamora (las dos con 3,4 bares por habitante), hecho que convierte Castilla y León en líder con respecto a comunidades autónomas. El ranking del top-10 lo completan Ourense (4,05), Palencia (3,60), Logroño (3,53), San Sebastián (3,29), Granada, A Corunya (3,27) y Bilbao (3,15). Eso, si establecemos relación entre número de bares y habitantes. Porque si directamente queremos saber cuál es la localidad de España que más número de bares tiene es Madrid, con 31.398 bares. Pues a las antípodas de estas cifras hay un pequeño pueblo de Valladolid, Urueña, del cual es alcalde el señor Francisco Rodríguez San José.

urueña3
Francisco Rodríguez San José, alcalde de Urueña, con Felipe y Letizia / Casa Real

El alcalde de esta pequeña localidad castellana de menos de 200 habitantes, rodeada de murallas medievales, municipio agrícola y ganadero, ha estado estos días en el Palacio Real. Allí, Felipe ha ofrecido un almuerzo con motivo del premio Cervantes. Al festín y los homenajes fueron diferentes personalidades del mundo de la cultura, como escritores, poetas, editores, periodistas y libreros, más allá de las autoridades habituales. Un invitado, sin embargo, se merece todos los elogios. Un hombre que dio una lección a un país, España, que como decimos, es el país del mundo con más bares por habitante. Porque el pueblo del cual él es alcalde se vanagloria de una cifra bien diferente. Tal como destaca Monarquía Confidencial, "Urueña ostenta un título muy difícil de superar: tiene más librerías que bares".

urueña2
Urueña
urueña
Urueña

Desde que en el año 2007 se convirtió en la primera Villa del Libro de España, su orgullo es recibir miles de visitas de amantes de los libros. Hace diez años se convirtió en uno de los pueblos más bonitos de España, según la asociación que concede este reconocimiento. Una belleza que también le otorgan las 12 librerías que hay, en un pueblo de 188 habitantes. Es decir, una librería por cada 15 habitantes... Y solo tiene 5 bares. Maravilloso. Mejor nos iría a todos si en todas partes pasara como en Urueña.