"Alguien debería tomar cartas en el asunto (algo que no hará el calzonazos Rajoy), como ocurriría en cualquier monarquía parlamentaria del mundo civilizado".  Así acaba la columna de uno de los directores de diario de Madrid sobre la crisis en la Corona. Tirria, antipatía, animadversión, ojeriza... En Blau escogió "asco" para describir lo que sentía Letizia en el vídeo en que limpiaba la frente de Leonor después que la reina Sofía diera un beso a su nieta. Dos semanas después de aquel Domingo de Resurrección la polémica dura, a pesar de los esfuerzos de la Corona por imponer la omertà. Mientras los diarios grandes y más endeudados disimulan, algunos digitales siguen destapando anécdotas que revelan el malestar existente Zarzuela. Jesús Cacho es un periodista de derechas madrileño, poco amigo de la República, que ha publicado en Vozpópuli la columna Letizia y la educación de una futura reina de España. Explica el encuentro de un político de un gobierno autonómico con Letizia en Zarzuela. Le proponía inaugurar un edificio universitario en un campus que habían inaugurado hacía años los reyes Juan Carlos y Sofía. Fue como mencionarle al diablo.

letizia suana diaz efe

EFE

La reacción de Letícia fue: "¿Cóóóómo? ¿Ééééésos? ¿Y yo voy a ir ahora a inaugurar algo que hicieron éééésos hace 20 años? ¿Yo mezclada con éééésos a estas alturas? ¿Yo haciendo lo mismo que éééésos? ¿Yoooooo? –Los dedos índices en paralelo apuntando hacia fuera, los pulgares hacia arriba, en gesto de profundo disgusto, en ademán desafiante del pistolero a punto de abrir fuego- ¡Quééé horror! ¡Quééé horror! Repetía conmocionada. Y el pasmo de la Consorte era tan evidente que se puso en pie dando vueltas alrededor de la mesa, las manos a la cabeza, como si no lo pudiera creer, como si le hubieran insultado gravemente, como si le acabaran de anunciar una desgracia familiar irreparable". El periodista aprovecha para calificarla de "progre y nieta de taxista": "Porque nada que haya tenido que ver con Juan Carlos I y/o con la sufrida Sofía de Grecia puede/debe contaminar el buen nombre, el inmaculado crédito de esta mujer ridículamente progre que detesta a sus reales suegros, que reniega de la figura de Juan Carlos y Sofía por motivos, para empezar, puramente ideológicos".

leticia madre y despacha|suelta GTRES

GTRES

Es lógico que un diario de derecha extrema deteste a Letizia por venir de familia sindicalista y de izquierdas, cosa habitual en Asturias donde el PP casi nunca ha gobernado. Pero la columna es sangrante con la reina, a pesar de ser símbolo de la Corona de España:"Porque nada que haya tenido que ver con Juan Carlos I y/o con la sufrida Sofía de Grecia puede/debe contaminar el buen nombre, el inmaculado crédito de esta mujer ridículamente progre que detesta a sus reales suegros, que reniega de la figura de Juan Carlos y Sofía por motivos, para empezar, puramente ideológicos".

reyes y leticia GTRES

GTRES

Y el editorial del diario del domingo lanza un S.O.S. a quien corresponda (al rey Felipe esencialmente): "La educación de la princesa heredera no puede quedar ni un día más a cargo de su madre y mucho menos de la abuela Rocasolano. Es una cuestión de Estado". Si les parece que Letizia es huraña, que intenten quitarle a sus hijas. Será el fin no ya de la monarquía sino de España.