La muerte de Toni Cruz ha supuesto una conmoción para centenares de personas que se relacionaron directamente, no como espectadores que fueron muchos millones, sino como empleados. Cruz representaba la figura del productor televisivo como nadie. Tenía lo necesario: buenas ideas, olfato para saber qué funciona y qué no, capacidad económica para invertir bien el dinero y sacar mucho más, mano izquierda para saber tratar con grandes magnates como Paolo Vasile o jóvenes cantantes de 18 años. Operación Triunfo es en realidad La Trinca: unos chavales de Canet que pasaron del anonimato a ser estrellas de la música y la TV en Catalunya. Cruz sabía qué tenía entre manos. Entre los muchos que lo añoran hay una figura que resume la historia de Gestmusic: Noemí Galera. Hace 34 años que entró en la empresa de Toni Cruz donde lo ha sido todo: de humilde concursante en Amor a primera vista, el programa de TV3 producido por Gestmusic, a jefa de casting o a directora de la Academia de Operación triunfo:


Noemí Galera empezó en Gestmusic el año 1991 buscando el amor y lo encontró, no en el chico con quien la aparejaron en el date show. Ha encontrado el amor en Gestmusic. Algunos creen que fue novia de Toni Cruz, pero de quien se enamoró fue del profesor de música de la Academia de OT y actual director musical de Tu cara me suena, Arnau Vilà. Los rumores sobre su relación con Toni Cruz aumentarán al leer el emotivo adiós que le ha dedicado en redes: "Eres una de las personas más importantes de mi vida. Te amo y te amaré siempre, Toni. Pon orden allí donde estés". No solo hay amor de verdad sino admiración, cuando le dice a su productor pon orden. Una de las especialidades de Cruz, conseguir que los programas funcionaran como un reloj. Él descubrió a Risto Mejide y cuando vio que era malo para el show lo puso de patitas en la calle. Él vio que poner a Pilar Rubio a presentar OT sería un fracaso peor que poner a Carlos Lozano. Cruz era un genio. Y un padre y abuelo fabuloso. Los que estaban en el tanatorio de Sancho de Ávila para el funeral del lunes, día de su 79.º cumpleaños, dan fe. Allí hablaron no solo Mainat y Pasqual, los trincos, sino los hijos, uno de los nietos y la hermana de Toni Cruz, Roser Cruz que durante años fue jefa de Enfermería en Can Ruti de Badalona.


El funeral laico de Toni Cruz tuvo varios parlamentos. Lo plantearon como la "Gala Final" de Toni Cruz como si fuera la última gala de OT, y dividieron su vida en varias etapas, las más conocidas: La Trinca y Gestmusic. Hubo mucha música. Empezó sonando La vida es bella de la famosa película italiana antibelicista de Roberto Benigni. Uno de sus dos hijos tomó la palabra y recordó al difunto como "irreverente y divertido, de un positivismo contagioso" que vivió muchas vidas. Al final el hijo añadió "Como no nos ha regañado, significa que le ha gustado mucho el show. Papá, gracias para dejarnos un legado tan grande y tan bonito. Nos sentimos orgullosos y seremos positivos y alegres en honor tuyo. Te recordaremos siempre". La hija de Toni Cruz rememoró su infancia, lo describió como "un hombre espectacular y que allí donde esté nos seguirá ayudando y protegiendo". Después sonó Here Comes The Sun de los Beatles mostrando imágenes de Toni Cruz. Su nieto de solo 8 años, que se llama como el abuelo, Toni Cruz, recibía el aplauso cuando habló: "Añoro las gamberradas que hacíamos juntos. Abuelo, te amo". Como un show de Gestmusic: música, lágrimas, alegrías y un niño.

Josep Maria Mainat, obsesionado con la inmortalidad, consideró "muy injusto que ahora Toni Cruz no pueda iniciar su sexta vida, enamorado como estaba y con ganas de viajar. Morirse es una mierda. Nos conocimos gracias a la Renfe en el tren que nos llevaba a estudiar de Canet de Mar a Barcelona. Creamos La Trinca que nació en una plaza de toros que había en Sant Cebrià de Vallalta, cerca de Sant Pol de Mar. Hemos sido amigos durante 65 años, de hecho, éramos como una pareja, muy diferentes y teníamos nuestras broncas, Es una injusticia que nos haya dejado, él que era el más energético de todos". Mainat ha revelado una sorpresa, que a diferencia de su mal final con Angela Dobrowolski, Cruz murió "muy enamorado, había tenido mucha suerte, cosa que yo no puedo decir, y tenía grandes planes". Su penúltima novia Mònica Carbonell eclipsó a la actual pareja de Cruz, una productora televisiva que lo acompañó en el cáncer y de quien no hay imágenes. En cualquier caso, Toni Cruz murió rodeado de muchísimo amor. Como le dijo Noemí Galera: "Te amo y te amaré siempre".