Henar Ortiz, la tía díscola de la reina Letizia, ha dado muchos titulares desde que su sobrina se comprometiera con Felipe VI. Después de todos estos años alejándose de ella y criticándola abiertamente en la red, ya se ha hecho un nombre propio. Republicana y simpatizante de Podemos, su Twitter es de los más transparentes que hay. Allí ha pedido la libertad de los presos políticos, que se hiciera un referéndum y se ha reído del discurso del Rey.

Hablar con ella después del polémico vídeo de la monarca despreciando a la reina Sofía era un must. Todo el mundo se ha pronunciado al respecto, dejando a Letizia muy mal parada. Miembros de la Casa Real, de la jet-set, su su exmarido... Sólo faltaba ella. Y ha sido Pilar Eyre quien ha conseguido hablar con Henar. Una entrevista que saca en Lecturas en exclusiva en la que hablan de este feo y del libro de Alonso Guerrero. Si bien en un principio parecía que no tiene ganas de dar demasiada información, al final acaba abriéndose en canal: "El vídeo de la catedral de Palma... son plácticas de familia que no me incumben. No sé si ha dejado en jaque a la monarquía. ¡Yo soy republicana!". Porque las críticas a la sobrina ¿le han afectado de tal manera? Parece que no: "Oiga, que estamos en España y no en Kinshasa, estoy por la libertad de expresión".

henar ortiz efe

EFE

Sorprendentemente, de quien sí que ha querido hablar ha sido del exmarido de Letizia. Alonso Guerrero está de actualidad al publicar recientemente un libro que contendría fragmentos que esconden sus recuerdos con la Reina, después de asegurar que tendría fotografías desnudas de ella. Pues bien, parece que Henar tiene mucho aprecio al profesor: "Su comparecencia -en la que no quiso mojarse demasiado- me pareció perfecta, es un buen muchacho al que queremos mucho, ¡inteligente y con sentido del humor! Los tímidos como él parecen prepotentes, si lo conociera le caería estupendo. Estaba muy integrado con nosotros, somos una familia sencilla, republicana, un poco ingenua, ricos tan solo en cariño". Alonso aseguró que dentro de la Casa Real se había leído su libro y que la crítica habría estado buena, pero Henar no lo habría hecho todavía: "No he leído el libro, pero comprendo por qué lo ha escrito... ¡la única manera de hablar de este suceso es novelándolo!.

La polémica ha rodeado la publicación desde que se anunciara, por eso. La sombra de la censura la rodeó e hizo que las miradas se centraran en el Ayuntamiento del pueblo en el que se casaron Letizia y Alonso. ¿Por qué? Al asegurar que la familia real habría presionado para que los documentos de la ceremonia nunca vieran la luz. Una periodista afirmó hace un par de años que Henar habría querido vender unas fotos de la boda en televisión, y la tía de Letizia la denunció diciendo que era mentira. Perdió el juicio, quedando en evidencia, y aunque eso pasó hace un año y medio, se ha sabido recientemente.

Henar se ha justificado ahora, asegurando a Eyre que no fue ella quien filtró las fotos de la primera boda: "Tengo muchas fotos de ese día, como el resto de invitados, y alguno de ellos fue quien se las dio al intermediario, José Luis, que ya murió y necesitaba el dinero pobre...". Una situación que también le habría llevado a ella a retirar la demanda contra Telecinco: "Me dieron quince mil euros para que la retirara. Fue una época muy mala... he estado muy enferma. Pero me he operado y ahora me siento con fuerzas de nuevo, soy como el ave fénix".

letizia alonso guerrero

GTRES

Preguntarle cómo sentó dentro del núcleo familiar que Letizia pasara a formar parte de la realeza era obligado: "Cuándo pasó lo que pasó al principio nos gustó mucho. Mira, el príncipe y la niña se han enamorado. Además yo era republicana pero juancarlista. Como muchos otros españoles pensaba que el Rey había salvado el país el 23-F y todo eso... Pero después fue como un choque de trenes, la bomba atómica. ¡No sabíamos el impacto que iba a tener esta boda en la familia!".

Confiesa que hace mucho que no ve a Letizia, que efectivamente es favorable a Podemos y que ahora está en contra de Juan Carlos I: "Todo lo que hemos sabido después me ha abierto los ojos... He sido una hippy idealista". ¿Y con la Casa Real cómo se lleva? Pues cómo es lógico, no demasiado bien: "No me llevo, somos agua y aceite". ¿Qué pensarán de estas declaraciones los Borbones?