La relación de la reina Letizia con sus familiares directos es particular. No es 'La Tribu de los Brady' ni la más ideal de la vida; más bien es un fiel reflejo de tantas y tantas familias españolas. Es decir, desestructurada, con problemas, dramas y tensiones resueltas de mala manera. Con respecto a sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, por ejemplo, hay un trato desigual. Cordial, sí, pero Letizia es más de mamá. La separación del matrimonio hizo que la mujer de Felipe VI escogiera a su favorita, en este caso Paloma. Seguramente influyó que Jesús rehízo su vida con otra señora; también que Rocasolano tenga una relación mucho más fluida con las niñas Leonor y Sofía, visitándolos habitualmente en Zarzuela. Ortiz, por su parte, es mucho más caro de ver en estas situaciones. O más discreto.

La discreción, sin embargo, es algo que ha ido trabajando desde que su hija se lió con el heredero de la corona y actual rey. Recuerden que Jesús entró en directo en un programa de Telecinco cuando se anunció el compromiso de Felipe y Letizia. Seguramente le llamaron al orden, porque dio un giro radical. Incluso llegó a denunciar a Pedro Jota Ramírez por intromisión al honor, aunque perdió el caso. En eso se parece también a su otra hija (viva) Henar, que intentó empurar a la profesión periodística... sin éxito. Ahora bien, donde sí destaca el padre de Letizia es en redes sociales. Es un activo tuitero, plataforma donde deja algunas perlas bien llamativas. A veces parece que no está demasiado conectado con la realidad, como la vez que explicó lo que le pasó en un restaurante en plena pandemia.

salsa rosa padre leticia
Jesús Ortiz, padre de Letizia, entrando en directo en 'Salsa Rosa' / Telecinco

Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, víctima de un intento de estafa

Pues bien, Jesús Ortiz ha empezado este 2023 con un nuevo desconcierto que ha tardado muy poco en dejar plasmado en Twitter. Tan desconcertado como alarmado, llegando incluso a pedir ayuda a la policía. Se ve que confía más en las fuerzas de la orden que en su propia hija reina, aunque mirándolo bien qué rayos podría hacer la consorte en un caso de intento de estafa, ¿verdad? Ortiz acaba de descubrir una de las lacras cotidianas que sufrimos millones de personas cada día: correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas con las que intentan robarnos datos personales, dinero, etcétera. Parece extraño, pero a Jesús no le había pasado nunca. Quizás pensaba que era una leyenda urbana, aquello de los príncipes nigerianos, o lo de "su paquete ha sido retenido en aduanas", o incluso las compañías energéticas o telefónicas más falsas que un billete de 15 euros. Ahora sabe que son ciertas, pero tiene gracia: todavía debe tener una pequeña esperanza de que pueda ser verdad. Inocente.

Leticia Jesus Ortiz boda GTRES
Letizia con su padre Jesús Ortiz el día de su boda / GTRES

El correo electrónico que ha hecho que Jesús Ortiz avisara a la policía

Ortiz ha recibido en su buzón un correo electrónico que decía lo siguiente: "Hola estimado beneficiario. La Unión Europea proporciona compensación a todas las víctimas de fraude. Su correo fue encontrado en la lista de víctimas de estafa. Se pagarán un total de 3.500.000€ como compensación. Considérate afortunado de haber sido seleccionado". Los guionistas de estos engaños dan penilla, pero también podrían dedicarse a la comedia. Jesús se huele que le quieren birlar todo, "Hola, policía. Sospecho que es un intento de estafa". No hace falta que le contesten (que no lo han hecho), ya se lo decimos nosotros: sí, Jesús, sí. A ti también te quieren dar el palo. Ahora bien, le sorprende que las autoridades no informen de su hallazgo. Como dato para el futuro: si la Unión Europea utiliza correos de gmail, ya tienes la respuesta. Y si además, la firma es tan chapucera que lo escriben en minúsculas, ummmm. No se, Rick, parece falso.

padre leticia jesus ortiz
Felipe, Letizia, Jesús Ortiz y su mujer / GTRES

La realidad, los Ortiz y los Borbones: todo ha quedado distorsionado.