Nuevo sábado, nueva oportunidad de escuchar programas como el Via Liure de Xavi Bundó en RAC1 o El Suplement de Roger Escapa en Catalunya Ràdio, dos excelentes propuestas en la parrilla, llenas de entrevistas que valen mucho la pena. Como la que han hecho esta mañana en la emisora pública catalana a una de las periodistas más conocidas: Mayka Navarro. La colaboradora del programa, o de medios como La Vanguardia o Telecinco, acaba de vivir una experiencia inolvidable hace solo unos días, cuando estuvo firmando libros por Sant Jordi, su La Fugida junto con Paco Marco que lució orgullosa aparte de la rosa:

Mayka, sin embargo, no ha estado sola en el estudio de radio. Ha estado muy bien acompañada. Ella, que es una mujer de carácter, con las ideas claras, muy guerrera y curranta, ha tenido unos buenos espejos donde fijarse. Y es que junto con Navarro también han visitado a Roger su madre, Carmen, y sus tías, las 'hermanas Miranda'. Y una de las cosas que más han agradecido los oyentes ha sido cuando la madre de la periodista no se ha cortado a la hora de hablar de su hija... desde el punto de vista sentimental. Todo ha empezado con esta canción, un tema que emociona a la madre de Mayka: Luna de miel, de Gloria Lasso, cantada también por Paloma San Basilio: "Se la cantaron a mi hijo el día de la boda por la mañana. Sus suegros le cantaron esta canción todo el rato. A mí me encantaba".

A partir de aquí, han hablado no de lunas de miel, porque Mayka nunca se ha casado, pero sí de amor. "¿Mayka te ha llevado muchas parejas a casa?", le pregunta Roger a Carmen a vuelapluma. Y ella, sincera, responde que: "No. Me ha traído, sí. Pero muchos, no. Yo he conocido, que hayan entrado en mi casa, a tres: Juanjo, el 'bombero' y este, Joan. ¡Ah! Y Nando. Cuatro... A mí, el que menos me gustaba...", y rápidamente Mayka la corta, "no hace falta". Sensacional Carmen y su espontaneidad. "¿Te ha costado a ti Mayka llevarlos a casa y presentárselos a los padres?". Y ahora es Mayka quien dice que "No. No me costaba. Pero gustar. gustar, no te gusta ninguno", le dice a su madre. "Muy bien, yo no he elegido, la verdad," reconoce ella. "¿Por qué piensas que me ha ido tan mal en eso del amor?". Y la madre, tal cual, "será tu manera de ser". Una Mayka que reconoce que en el amor "me ha ido fatal. También asumo mi parte de responsabilidad".

La Mayka Navarro, su madre Carmen y sus tías Catalunya Ràdio
Mayka Navarro, su madre Carmen y sus tías Catalunya Ràdio

"De todas mis parejas, a excepción de 2, me hablo con todas y tengo una relación extraordinaria y les quiero muchísimo, tengo una relación estupenda. Ahora, reconozco que mi elección ha sido pésima. He tenido una facilidad para enamorarme que no tenía ni pies ni cabeza. No me preocupa mucho enamorarme. Si lo hago, fantástico, extraordinario, me encantaría, pero si no, soy igualmente muy feliz. Cuesta acabar... de hecho mi madre, si no me enamoro, mejor, ¿no?". Y Carmen, que no se corta: "¡Y tanto! Se vuelve muy casera". Los padres de Mayka, por cierto, llevan juntos 60 años:

Mayka y Carmen, hija y madre, madre e hija, orgullosas, la una de la otra. Maravillosas.