Esta semana ha sido muy breve para los monarcas. Felipe pudo llevar a cabo su agenda institucional con total normalidad el pasado lunes. Tuvo en Zarzuela la visita del presidente de Chipre justo cuando se produjo el famoso apagón eléctrico. El palacio dispone de generadores así que tuvieron luz durante todo el día, aunque con mayor potencia. Debido a la situación extraordinaria, Letizia canceló su viaje del martes y de esta forma quedó liberada su agenda institucional para viajar hasta Gales y pasar unos días con la infanta Sofía por su cumpleaños. El monarca tampoco tenía grandes compromisos. Además el día 1, festivo por el día del trabajador, cerraron su agenda, y este viernes han decidido hacer puente, pero con caminos separados.

Felipe VI en la final de la Copa del Rey / EFE
Felipe VI en la final de la Copa del Rey / EFE

Felipe VI tenía pensado salir de fin de semana con los hermanos Fuster, como está haciendo habitualmente. Pero ha tenido que cancelar los planes, y no precisamente por el mal tiempo que hace en toda la península con fuertes lluvias y rachas de viento y una disminución importante de las temperaturas. Tal vez por este tiempo inestable de esta primavera, el monarca ha enfermado.

El padre de Leonor y Sofía está bastante acatarrado. Lleva varios días con tos y mucosidad. Incluso tuvo fiebre. Podría ser un virus estomacal, ya que ha pasado varios días devolviendo. Felipe VI está sin fuerzas y cansado. Necesita reponer fuerzas y aunque ya se encuentra algo más recuperado ha creído que era más conveniente cancelar esa escapada y quedarse en Zarzuela descansando. Además, como no está Letizia en casa puede estar tranquilo.

La reina Sofía, al lado de Felipe VI; Letizia, fuera de Zarzuela 

La reina Sofía es quien ha estado a su lado en todo momento, como cuando enfermaba de pequeño. Siente especial devoción por su hijo. Ha encargado a los cocineros de Zarzuela que le hagan caldos calientes y dieta blanda. Se da un paseo todos los días hasta el Pabellón del Príncipe para comprobar si se encuentra bien. Se queda un rato con él, aunque Felipe VI prefiere que atienda a Irene de Grecia. No obstante, la hermana de la emérita está bien vigilada y atendida por el personal sanitario de palacio.

Letizia es la única persona que se ha desvinculado completamente de Felipe VI. No le ha preocupado lo más mínimo que se encuentre mal de salud. Ella ha hecho su vida como estaba previsto y ha preferido quedarse con su hija, la infanta Sofía, en Gales. Hace tiempo que los reyes ya no son un matrimonio y solo se mantienen unidos por el bien de la corona y el futuro de sus hijas.

Felipe en Zarzuela efe
Felipe en Zarzuela / EFE