Hace una semana supimos que el viajecito de bodas de los actuales reyes de España costó medio milloncejo. Peccata minuta para los bolsillos del emérito y de un amigo suyo. Felipe ya puede llenarse la boca todo lo que quiera haciendo el paripé de mostrarse digno e integrísimo retirándole la paguita a papi por su comportamiento abyecto. El caso es que la institución más cara que le cuesta a los españoles sigue aportando unas cifras de vergüenza. Lo son en un año normal. Pero todavía más en un contexto post pandemia. Cifras de millones aberrantes para que los Borbones vivan a tutiplén.

Felip y Letícia excluyen a los reyes eméritos de la foto de verano

GTRES

¿En qué se gastan sus 7.887.150 de euros el rey Felipe y la reina Letizia? Es la pregunta que se hace, y resuelve, la revista Vanitatis. Sí, sí, han leído bien. Volvemos a poner la cifra por si no se han hecho a la idea: 7.887.150 de euros. Una animalada. Más todavía si observamos a qué va destinada esta morterada de dinero. Esta semana se han publicado los presupuestos de Zarzuela y aunque siguen sin mostrarse algunas partidas millonarias (eso de la transparencia de la Casa Real es una milonga), sí que podemos ver, por ejemplo, que el gasto mayor va hacia el personal, casi 4 millones de euros del ala. Y eso sin contar qué partida se destina a los asesores privados de la familia, como la estilista de la reina. El citado medio ha preguntado a Zarzuela con cuántos trabajadores de confianza cuentan el soberano y su mujer: "La información, al afectar al derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, no se facilita". Vaya, vayita.

felip despacho

@CasaReal

¿Cuánto se destina a gastos normales y corrientes? 2.782.382 de euros para reparaciones, suministros de material o atenciones protocolarias. Caray. Quizás las paredes se caen a trozos. O hay que barnizar el despachito del rey. O quizás tienen una caldera de hace muchos años, pobrecitos. Mucha cifra aberrante, pero todavía muchas sombras:  "sigue existiendo un reto: conocer el auténtico presupuesto de la Jefatura del Estado, dato que a día de hoy solo es especulativo. Partidas millonarias, como la destinada a la seguridad de los miembros de la familia del Rey, permanecen asignadas al presupuesto de los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, Asuntos Exteriores y Presidencia". Pero tranquilos, seguro que cuando acaben su Borbón Tour nos lo aclararán.